Actualidad
Del junio "más frío en los últimos tres años" a temperaturas primaverales
No fue solamente la sensación de los primeros grandes fríos del año: las temperaturas también lo evidenciaron. Tal es así que el especialista en Hidrometeorologia de la consultora Tiempo y Clima, Luis Santiago Dopazo, aseguró que el junio que se está despidiendo fue el más frío en los últimos tres años. Aunque el comienzo de julio llegará con un respiro a partir de la semana que viene.
“En promedio de los últimos tres años este ha sido el junio más frío, con temperaturas cercanas a los cero grados. Va a seguir bajando un poquito más. Se van a encontrar con una temperatura menor a la que estamos teniendo en este momento. Siempre la temperatura desciende hasta el momento en que sale el sol. Cuando el sol comienza a calentar el instrumental: al no salir el sol, la temperatura seguiría descendiendo. Al momento en que sale, es la mínima y luego comienza a ascender”, comenzó diciendo Dopazo.
Sobre los próximos días, señaló que “hoy es el último día de frío intenso, comienzan a repuntar las temperaturas. La semana que viene tendríamos máximas por encima de los 20 grados. Vamos a tener un fin de semana largo con temperaturas muy agradables, no te digo un veranito, pero sí una primavera. Nos perdona un poquito el frío”.

Acerca de estos primeros fríos, describió que “normalmente, las mínimas eran después de tres o cuatro semanas de que comienza el invierno. Esperamos lo que resta de junio, temperaturas bajas. Algún tipo de llovizna para el jueves de la semana, muy débiles. La tendencia es un invierno bastante seco. Las probabilidades están hablando de una Niña para entrada la primavera, el panorama para nuestros amigos productores no es alentador con respecto a lluvias”.
Por otro lado, se refirió a la bajante del Paraná. “Estos son ciclos perfectamente naturales. Se ha dado a lo largo de la historia. El Río Paraná ya presentó valores similares a los que estamos teniendo. Son ciclos perfectamente naturales, no hay que echarle la culpa a las represas, desmonte o soja. Ya lo vivimos antes”.


Con respecto a la posibilidad de que nieve en la ciudad de Santa Fe, explicó que “en estas circunstancias, ahora, para los próximos 10 días, debido a la falta de humedad y agua precipitante de atmósfera, es difícil que llueve o nieve. No descartamos que nieve en Santa Fe: en 2007 tuvimos nieve cerca. Las condiciones no son favorables ni siquiera para lluvias”.
En cuanto a la formación de las heladas, describió que “durante la noche cae rocío, en la noche se congela y es una ventaja para las plantas. Hay otra helada que se conoce como helada negra, que afecta a las hojas de las plantas. En estos tiempos ya se empieza a sembrar el trigo, las heladas lo favorecen: evita hongos y bichos. Pero si siguen las heladas entrada la primavera, puede afectar porque afecta las hojas”.
Para lo que viene, señaló que este miércoles “esperamos mínimas de 6°, la máxima de 13°. Mañana la máxima de 17°. Va a ir repuntando para la semana que viene, con máximas de 20°. Falta mucho. La tendencia adelanta un invierno muy frío, consecuencia de la bajante del Paraná y la falta de humedad”.
“El año pasado las mínimas no descendieron de los 2,4°, entrado a agosto ya teníamos mínimas por encima de los 5°. Este invierno va a ser distinto con más olas polares: a prepararnos para un invierno muy crudo”, cerró.
MIRÁ TAMBIÉN
Otro día muy frío en la ciudad aunque se espera un leve ascenso de la temperatura