Actualidad
Desarticularon una banda dedicada a secuestros virtuales en Rosario
Una banda que cometía secuestros virtuales fue desarticulada este lunes en Rosario, donde fueron detenidas 17 personas y se secuestraron dos millones de pesos, una decena de vehículos, armas y celulares, informaron fuentes policiales.
En tanto, fuentes de la fiscalía a cargo de la investigación afirmaron que la banda estaba integrada por personas de la comunidad zíngara (gitana) que realizaban un centenar de llamados cada noche para extorsionar a sus víctimas.
Los voceros aseguraron que tienen registrado 120 secuestros virtuales realizados por la misma organización delictiva, especialmente en la zona sur de Rosario.
El operativo se llevó a cabo hoy en horas de la madrugada e incluyó 12 allanamientos en Rosario y otro en la vecina localidad de Funes.
Durante los procedimientos efectuados por personal de la Dirección de Investigaciones fueron detenidas 17 personas, se explicó.
Además, fueron secuestrados 25 automóviles -algunos cero kilómetro-, 17 armas de fuego, varias de ellas consideradas de guerra, 40 teléfonos celulares, alhajas y dos millones de pesos, añadieron los informantes.
Voceros vinculados con la investigación señalaron que la pesquisa se había iniciado hace un año y que a los detenidos les cabe la imputación de asociación ilícita, extorsión y tenencia ilegal de armas.
Las actuaciones quedaron a cargo del fiscal de Investigación y Juicio Nicolás Fopiani de los Tribunales provinciales de esta ciudad.
El fiscal Foppiani advirtió que la banda usaba teléfonos de "baja gama" con abono prepago para no ser rastreada y aprovechando "el poco control que existe de la venta de chips de telefonía celular".
"El modo de operar de la banda de gitanos era vincularse con la víctima y extorsionarla, indicándole el lugar donde debía dejar el dinero que luego era recogido por otros integrantes del grupo", sostuvo.
Esta cuestión se suma a la ola de inseguridad que incluye tráfico de drogas, venganzas mortales entre distintas bandas, asaltos y robos, sobre todo en la zona de Rosario y el Gran Rosario.
Poco antes de las recientes elecciones a gobernador, el Gobierno nacional decidió reforzar la seguridad en Santa Fe y envió 600 gendarmes destinados para un operativo "saturación; fundamentalmente en Rosario y en la capital de la provincia.
El acuerdo fue logrado por el gobernador, Antonio Bonfatti, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. (DyN)