Actualidad
Desnutrición y adicciones: los dramas que se observan en barrios de la ciudad de Santa Fe
Con el objetivo de combatir la desnutrición infantil, Conin se instaló en algunos barrios de la ciudad de Santa Fe para conocer las diversas realidades que atraviesan las familias. Y las observaciones realizadas generaron importantes preocupaciones. Las mismas se incrementaron luego de realizar mediciones a los niños, al punto de que la asistencia de los mismos a los centros que la entidad regula se duplicó. Así lo confirmó Claudia Fierro, que integra la Fundación.
Conin es una ONG fundada por el médico Abel Albino en la provincia de Mendoza en 1993.
“La gente en sí es muy solidaria. Hemos juntado más de 1800 cajas de desayuno en el mes del niño, distribuidas a las familias de nuestro centro y a instituciones. Lo que más necesitamos es la parte de recurso económico, es lo que nos lleva adelante para hacer nuestro trabajo. Invitamos a que se hagan madrinas o padrinos con una cuota mínima por mes”, comenzó diciendo Fierro.
En este sentido, señaló que para contribuir con la fundación “pueden llamar por teléfono, donde una persona le da toda la información. Pueden serlo a través de tarjetas de crédito o débito o puede ir un cobrador a su casa. Ayuda a la institución y a cada niño que asiste, que está con nosotros”.
En cuanto a la situación general, describió que “este último mes, hará una semana atrás, vino una unidad móvil, que se instala en el barrio. Estamos en Varadero Sarsotti, Las Flores y San Lorenzo: la situación en todos los niños que fueron a controlar talla y peso, todos van a asistir a los centros distribuidos. Años anteriores, era 5 de cada 10. Ahora nos vimos con la necesidad de que todos los niños tengan que incorporarse a los centros Conin. Es muy triste. No solo por el bajo peso, la desnutrición, es no tener vivienda digna, falta de trabajo, entorno”.
“La situación, evaluándola desde los equipos, no es fácil. Eso preocupa porque no solamente tratamos a ese niño que es un sujeto de derecho, trabajamos con ese niño o el adulto responsable de esa niñez. La pandemia fue una situación más de todo lo que veníamos viendo: empeoró la falta de trabajo. Esto de alguna forma aumentó la necesidad”, añadió.
Además, enfatizó en el consumo problemático, lo que se ha generalizado en el último tiempo. “Afecta a todo el entorno. Somos de ayudar y que el vínculo pueda ser sostenido de forma saludable. Es importante: tienen que haber programas para atender a esa mujer que tiene esa adicción, que por ahí su entorno la lleva a eso, y ayudar a que pueda salir adelante. La droga se ve mucho y cada vez más”.
“La propuesta de Conin funciona. Trabajamos en un área integral, no solamente sacamos adelante a este niño: también trabajamos con la mujer dándole herramientas y otra oportunidad. De nada sirve sacarle el niño. Ellas realmente quieren tenerlo. Ayudarla desde nuestra labor: la alimentación, la psiquiatría, psicopedagogía. Se puede sacar adelante: tenemos muchas familias que se han recuperado. Mujeres se convierten en agentes del barrio y otras se acercan a pedir ayuda”, cerró Fierro.