Destacan la continuidad de becas universitarias durante la pandemia

Algunos de los interrogantes más frecuentes entre los estudiantes durante esta cuarentena fueron: ¿Qué pasa con las becas universitarias en un año con clases presenciales suspendidas? ¿Es posible graduarse en la universidad en plena cuarentena? ¿Cómo nos van a evaluar?

Destacan la continuidad de becas universitarias durante la pandemia | Actualidad
Actualidad: Destacan la continuidad de becas universitarias durante la pandemia

Las historias de Julieta Esquivel, de 18 años, y Gabriel Soto, de 25, tienen en común que ambos son de Comodoro Rivadavia e integran una misma comunidad de becarios, aunque con distintos recorridos porque ella recién transita el primer año de sus estudios universitarios, mientras que él acaba de graduarse como Ingeniero Industrial.

En un año sumamente particular para los estudiantes de todos los niveles por la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia de COVID-19, Gabriel vivió meses de incertidumbre porque la cuarentena lo sorprendió cuando sólo le faltaba rendir una materia para recibirse en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), tras haber recibido una beca de estudios durante los cinco años de carrera.

“En ese momento pensaba: ‘¿Y ahora cómo voy a rendir? ¿Voy a tener que estar con un barbijo frente al profesor?’. Fueron meses de incertidumbre hasta que en agosto avisaron que las mesas de examen podían hacerse de forma virtual. Rendí mi último final de la carrera desde mi habitación. Terminé, salí, y les dije a mis padres: ‘Ya me recibí, ya soy ingeniero’. Y nunca me voy a olvidar de sus caras de felicidad en ese momento, su orgullo”, cuenta Gabriel, quien en plena pandemia se convirtió en el primer graduado universitario de su familia.

En el caso de Julieta, a las tres semanas de haberse trasladado a Buenos Aires como becaria para cursar Derecho en la Universidad de San Andrés tuvo que retornar a su casa en Comodoro Rivadavia por la cuarentena. “Los dos primeros meses me resultaba raro –admite-, porque no es algo a lo que estuviéramos acostumbrados, pero ahora siento que la cursada virtual que estoy haciendo es exactamente igual a si hubiera sido presencial por la modalidad que tiene la universidad y la seguridad en cuanto a los exámenes. Obviamente no es la misma experiencia que estar allá, ir a cursar, tener ese contacto humano, pero en cuanto a lo académico es bastante similar”.

Las becas de Julieta y Gabriel forman parte del Programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas que lleva adelante Pan American Energy -compañía global líder de energía- desde el 2003 en las provincias de Chubut y Santa Cruz y, desde 2018, en Neuquén. A través de un trabajo articulado con los ministerios de educación provinciales, diversas universidades del país y la Fundación Cimientos, esta iniciativa facilita el inicio, el desarrollo y la finalización de carreras relacionadas con la energía.

En sus 17 años, este programa acompañó en distintas carreras universitarias a más de 280 estudiantes, quienes conforman la Comunidad de Becarios PAE, una red de interacción, promoción y colaboración entre los becados para ayudarlos a cumplir con sus metas de estudio y a que sean promotores activos del crecimiento de sus localidades.

Este programa de becas hace foco en carreras ligadas a la energía y profesiones afines a las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas, aunque no en forma excluyente, y trasciende la visión tradicional de apoyo económico que se tiene de una beca, ya que busca formar integralmente a los estudiantes para su futuro desempeño profesional, con un acompañamiento personalizado a través de tutores.

“Nos encantó la beca de PAE porque no es solo una ayuda financiera, sino que también cubre el hospedaje para estudiar en Buenos Aires, la matrícula de la universidad, con el acompañamiento personalizado de un tutor y el vínculo con una red de becarios. Y como dicen que el tren pasa una sola vez en la vida, ése fue mi tren y no podía dejarlo pasar”, cuenta Julieta.

Pese al COVID-19, la continuidad de las becas no se vio afectada, y el acompañamiento a los más de 100 becarios activos en Chubut, Santa Cruz, Neuquén y CABA se mantuvo en forma virtual, y del mismo modo se realizó la selección de 26 nuevos ingresantes. Además, a través de una plataforma online, se organizaron charlas con distintos referentes de PAE para para acercar a los estudiantes a experiencias concretas del mundo laboral y corporativo, analizar el contexto internacional de la industria, y abordar temas inherentes a la compañía como empleabilidad, las distintas áreas de la cadena productiva de la petrolera y su apuesta por las energías renovables.

Durante septiembre y hasta el 20 octubre, se encuentra abierta una nueva convocatoria de Becas PAE, en alianza con la Universidad Torcuato Di Tella y las becas Friends of Fulbright para vivir una experiencia internacional, por lo que más jóvenes tendrán la oportunidad de formar parte de la Comunidad de Becarios de la petrolera.