Actualidad
Detectaron cuatro casos de tuberculosis en escuelas bonaerenses
La confirmación oficial de cuatro casos de tuberculosis en tres alumnos y un profesor de la escuela primaria N° 37 y el colegio secundario N° 20, en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, generó cierto temor en un amplio sector de la comunidad educativa. Los padres y familiares de los estudiantes temen que estos casos puedan ser los primeros de otros que se repitan en las escuelas bonaerenses.
Fuentes del gobierno bonaerense dijeron que no hay ningún brote de la enfermedad. Sin embargo, afirmaron que se diseñó un operativo para actuar frente a la posibilidad que se registren nuevas situaciones.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una microbacteria conocida como bacilo de Koch. Afecta a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos. Se contagia de persona a persona, de las gotas cargadas de bacilos producidas al toser, estornudar o escupir.
"Los alumnos de Grand Bourg no son los primeros chicos a los que se le detectó tuberculosis. La semana pasada se conoció otro caso en La Matanza. Pero no hay que llevar temor a la gente. Si bien no hay un protocolo escrito, ya se diagramó una metodología para actuar de inmediato", dijo una fuente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) al diario La Nación.
En comunicación con www.telefenoticias.com.ar, padres de alumnos que asisten al Colegio Carlos Pellegrini, de la localidad de Juan María Gutiérrez, partido de Berazategui, denunciaron la semana pasada la aparición de casos en el establecimiento, que "la Municipalidad se niega a cerrar" preventivamente.
"Lo peor es que no proveen del reactivo para detectar si un alumno da positivo, no es de venta al público y, además, nos mandan a probar en la Clínica Sábato a ver si lo tienen", agregaron.
Los casos de tuberculosis en Malvinas Argentinas empezaron el mes pasado cuando un profesor, que presentaba síntomas de un fuerte resfrío, se hizo una serie de estudios para saber qué tenía y le diagnosticaron la enfermedad. Poco después se confirmaron dos más en alumnos del curso donde dictaba clase el docente y posteriormente a un estudiante de otra división, según contaron fuentes de la Secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas.
Por temor a que la tuberculosis se propague, padres y alumnos salieron a reclamar la semana pasada que las autoridades provinciales y municipales dieran a conocer oficialmente la situación e iniciaron campañas en el barrio para evitar nuevos casos.
Entonces, el municipio instaló un trailer sanitario en las cercanías del colegio para que pudieran ser atendidos los compañeros y vecinos del barrio. Varios concurrieron a hacer consultas.
"Hubo una especie de psicosis generalizada. Pero debemos llevar tranquilidad. Nosotros recibimos 180 personas que fueron atendidas en el trailer de Salud. A todas se les practicó las pruebas para ver si tenían tuberculosis y dieron negativa. También hicimos tres charlas sobre el tema: una con alumnos y profesores; otra con padres, y finalmente una más que integró a los vecinos", dijo el secretario de Salud del municipio, Fabián Basílico, a La Nación.
Basílico aclaró que durante todo este tiempo las clases nunca fueron suspendidas. "Los padres nos pidieron que se desinfecten todas las dependencias de la escuela. Lo hicimos. Pero acá hay que ser claros: la tuberculosis se contagia cuando hay contacto entre las personas. Es como la gripe cuando uno estornuda o tose y pequeñas gotitas de saliva alcanzan al otro. Por eso, no creemos que se deban suspender las clases", dijo el funcionario municipal.
Fuentes de la DGCE contaron que el procedimiento que se deberá seguir en caso que se descubran nuevos enfermos de tuberculosis en las escuelas bonaerenses es el siguiente: las autoridades escolares deberán informar a la Dirección General de Escuelas para que dé intervención al área de Salud de los municipios, que se encargarán de trabajar con los grupos primarios que estuvieron en contacto con el enfermo.
Cómo se diagnostica
Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que "el contacto semanal de más de 30 horas con una persona enferma, en un ambiente cerrado y poco ventilado, aumenta el riesgo de enfermar", informa La Nación.
"Para que una persona contraiga tuberculosis es necesaria la infección por el Bacilo de Koch, pero no es suficiente para la aparición de la enfermedad, existen factores que aumentan la predisposición a enfermar: como la mala nutrición, hacinamiento, tabaquismo, diabetes, entre otros", concluyeron.
Los síntomas para detectar la enfermedad pueden ser: tos, con o sin catarro por más de 15 días, pérdida de peso y apetito, fiebre alta - especialmente, por la noche o la tarde-, debilidad, cansancio y sudoración nocturna.
La manera más sencilla para diagnosticarla es a través de un análisis de una muestra de saliva. También pueden ayudar al diagnóstico otros estudios, como una radiografía de tórax.
(La Nación y Clarín)