Actualidad
Detuvieron a un hombre acusado de abusar y embarazar a sus hijastras de 10 y 14 años
Un hombre fue detenido en Jujuy acusado de perpetrar abusos sexuales contra sus hijastras de 10 y 14 años, a quienes dejó embarazadas, una de las cuales debió ser sometida a un aborto no punible en un hospital provincial, informaron este martes fuentes judiciales.
El hombre, de 37 años, fue detenido por efectivos de la Brigada de Investigaciones provincial en esta capital, tras una denuncia presentada por la madre de las víctimas.
El caso, reportado hoy, se conoció a raíz de que la niña de 10 años dijo haber sido violada por su padrastro, tras constatarse que cursaba un embarazo de 9 semanas al ser asistida por dolores abdominales y náuseas en el hospital de la ciudad jujeña de Perico.
El Ministerio Público de la Acusación de la provincia informó hoy que la adolescente, quien también fue asistida en un centro de salud, había interrumpido su embarazo tiempo antes, ya que, aseguró, el acusado le suministró pastillas abortivas.
En rueda de prensa, el fiscal del caso, Alejandro Maldonado, dijo que al enterarse de que su pareja había realizado la denuncia por abusos sexuales el hombre intentó huir de esa localidad, llevándose a su hija de 4 años, que luego fue rescatada de la casa de un familiar del acusado.
Asimismo, manifestó que se pudo determinar que el hombre acusado estaba en la capital jujeña a través de escuchas telefónicas en tiempo real, autorizadas por el Poder Judicial de la Nación.
El fiscal Maldonado sostuvo que el hombre intentó quitarse la vida tomando un veneno, por lo que fue llevado al Hospital San Roque, de Perico, donde "se ordenó que se le realice un lavaje de estómago".
El funcionario judicial dijo que, tras recuperarse, fue trasladado al penal de Villa Gorriti, en la capital jujeña.
Maldonado informó que el detenido quedó imputado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por la convivencia y sustracción de menor".
En relación al estado de salud de las víctimas, el fiscal informó que la niña fue sometida a una interrupción legal del embarazo, y que la adolescente quedó bajo atención médica y psiquiátrica en un centro de salud provincial.
La intervención a la menor de edad se realizó siguiendo el protocolo de atención de abortos no punibles, aprobado en algunos distritos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo de
2012, que precisa los alcances del artículo 86 del Código Penal.
El fallo del máximo tribunal apunta a garantizar el acceso a este tipo de intervención en el sistema de salud de las mujeres en riesgo de vida y los embarazos producto de una violación. (DyN)