Actualidad
#ElSueñodeTincho: Un chico 17 años que espera un trasplante pide que lo adopten
En un principio Tincho se mostraba callado, tímido y retraído, pocas veces se asomaba esa sonrisa que hoy se repite a diario. Como si todo lo que tuvo que atravesar le diera las fuerzas para poder plantarse y decidir querer vivir, a pesar que la vida no le resultó fácil ni antes ni ahora.
A mediados del año 2016 comenzó con dificultades para respirar. La primera consulta médica arrojó un diagnóstico de gripe. Pero los días pasaban y no había mejoría. "Se lo llevó nuevamente a control y a los pocos minutos ya supimos que la situación no era nada sencilla", cuentan desde el Hogar El Alba, donde vive.
“Un angel médico” bombeó durante una noche un respirador manual,único recurso con el que contaban, mientras Tincho estaba inconsciente. Así superó su primer día de los 52 que finalmente pasó internado, recuerdan las autoridades del hogar.
"Ya teníamos un diagnóstico certero, sus riñones no funcionaban y eso había dañado su corazón. Vinieron los primeros partes que decían que si sobrevivía ya no iba a llevar una vida normal”, agregan.
La única solución para su vida era un trasplante, pero lamentablemente
sería difícil conseguirlo pues se trataba de un nene excluido socialmente. "Nadie iba a desperdiciar un órgano, nos dieron a entender. Esa impotencia la pudimos transformar en una fuerza increíble. En acciones concretas para darle a Tincho un futuro como podría tener cualquier niño que vivía en una casa con sus papás", dice Karina Cittadino, la directora del hogar en un video con el que lanzaron la campaña #ElSueñodeTincho, a la que se van sumando famosos como Axel.
"Aprendimos de diálisis, de gestionar una pensión e incluirlo en la obra
social, de garantizar su derecho a la salud", indica.
Y su corazón inexplicablemente (desde lo médico) comenzó a funcionar
perfectamente: no habían quedado secuelas.
"Cuando estaba más estabilizado comenzamos los trámites para el trasplante. Tuvimos algunas trabas que pudimos ir solucionando, nos encontramos con varias personas que también creían que Tincho merecía su riñón y entonces eso facilitó todo". Tincho fue incluido en el listado del INCUCAI.
Hacia fines de 2018 Tincho fue trasplantado, pero al poco tiempo su cuerpo rechazó el órgano. Y volvió a diálisis. "Hoy estamos nuevamente en esa etapa de estabilidad y nos quedan unos meses en los que tiene más posibilidades de ser trasplantado. El momento es ahora,
está óptimo de salud y de ánimo. Sueña con eso. Todos soñamos con ese llamado", subrayan.
Ver esta publicación en Instagram
"Pidamos fuerte un riñón para Tincho, una nueva familia que pueda cobijarlo y acompañarlo en su vida. Hagamos una cadena grande, para que por fin Tincho tenga una vida mejor, se lo debemos como sociedad y como seres humanos", concluye la encargada de El Alba.