Actualidad
Es administrativa y debió oficiar como partera: "No había otra opción"
En la década que lleva prestando servicios en el Hospital Iturraspe, Sabrina Ledesma fue testigo de cientos de partos. Sin embargo, nunca tuvo una participación directa en tal trabajo. Hasta el fin de semana, cuando debió oficiar como partera. Aunque no le fue designada esta actividad, debió implementarla ante el arribo de una mamá con el parto avanzado. El suceso lo relató en diálogo con Buen Santa Fe.
“Estaba dando turnos y 6:45, más o menos, ingresa una paciente de embarazo avanzado, venía con trabajo de parto desde su domicilio. Ingresa acompañada de su mamá, se adelanta hasta la recepción de maternidad y la mamá quedó atrás se empieza a bajar el pantalón, la bombacha y cuando la miro me dice ‘ayudame’. Miro la entrepierna y estaba la cabecita de su bebé, a punto de salir”, comenzó relatando Sabrina.
Y continuó: “le dije que se tire al piso, no había otra opción. Fue al piso, le digo ‘ayudame vos ahora, flexiona las piernas’. Hizo un pujo y salió. Se lo puso en el pecho a la mamá y me decía ‘gracias’. Pedía una manta para que tenga calor hasta que lleguen los profesionales”.
Sobre su trabajo, señaló: “no soy partera, soy administrativa. Trabajo hace 10 años en el hospital. Era camillera en la parte de maternidad, pero nunca había hecho un parto. Siempre mirando o viendo es lo que me llevó a ayudar a la mamá, vi que necesitaba ayuda y no podía dejarla sola”.
Finalmente, confirmó que tanto la mamá como el recién nacido se encuentran en buen estado. “Vinieron los profesionales pediátricos y llevaron a la mamá y al bebé para que la mamá quede en observación. Anoche estuve hablando, está bien y el bebé también. En el momento tenía muchos nervios: decía ‘espero que me vaya bien’. Y que la mamá y el bebé estén bien. Si tendría que ayudar otra vez, lo haría”.