Escándalo en Brasil: una abogada argentina fue detenida por realizar gestos racistas en Río de Janeiro

El hecho ocurrió el pasado 14 de enero y generó fuerte repercusión tras su divulgación en redes sociales durante este fin de semana.

 


Escándalo en Brasil: una abogada argentina fue detenida por realizar gestos racistas en Río de Janeiro | Actualidad
Actualidad: Escándalo en Brasil: una abogada argentina fue detenida por realizar gestos racistas en Río de Janeiro

Un episodio ocurrido el pasado miércoles 14 de enero en Río de Janeiro, Brasil, y protagonizado por una ciudadana argentina generó fuerte repercusión en redes sociales durante este fin de semana, tras su viralización.

Se trata de una abogada de 29 años, oriunda de Santiago del Estero e identificada como Agostina Páez, quien quedó filmada mientras realizaba gestos racistas contra empleados brasileños en un bar del barrio de Ipanema.

Rápidamente, medios locales y nacionales del país carioca comenzaron a difundir las imágenes y repudiaron el accionar de la mujer, quien posteriormente quedó detenida tras presentarse en una comisaría.

El delito de discriminación y racismo es considerado grave en Brasil. En ese sentido, las autoridades brasileñas le ordenaron a Paéz usar una tobillera electrónica, retuvieron su pasaporte y le prohibieron salir del país, mientras avanza la investigación.

Por qué ocurrió el hecho

Según trascendió, todo habría comenzado cuando la mujer, que se encontraba de vacaciones en la ciudad de Río de Janeiro, mantuvo una discusión con uno de los trabajadores por un supuesto error en el pago de la cuenta.

En el local gastronómico, Páez habría utilizado la palabra “negro” para dirigirse al empleado, según consta en la denuncia. Además, en los registros fílmicos se puede observar cómo la abogada llama de manera ofensiva al hombre con la palabra “mono”, mientras imita a un macaco y emite sonidos propios del animal.

El descargo de la mujer

Luego de que el video se viralizara en redes sociales y medios de comunicación, la abogada habló con el diario El Liberal, donde expresó arrepentimiento y dio su versión de los hechos. “No sabía ni que me estaban viendo, ni que me estaban grabando. Obviamente, ha sido la peor reacción. Estoy muy arrepentida de esa reacción”, afirmó.

En su relato, sostuvo que el conflicto comenzó por un desacuerdo en el cobro y aseguró contar con comprobantes de pago. También denunció provocaciones por parte de empleados del lugar, aunque reconoció que su respuesta fue inapropiada: “Mi reacción no debería haber sido esa”.

Actualmente, Páez permanece en Río de Janeiro, no puede abandonar Brasil y espera la colocación de la tobillera electrónica. “Si intentaba salir en el avión, directamente iba a ir presa”, explicó. Además, aseguró haber recibido amenazas, motivo por el cual cerró sus redes sociales.