El Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze no registró heridos esta madrugada, por primera vez desde hace al menos 15 años, según informó la médica María Alejandra Sala, jefa de guardia de ese centro asistencial.
"Es la primera vez en 15 años que estoy acá que no tenemos heridos por pirotecnia", dijo la médica durante una recorrida realizada por Télam al centro ubicado en avenida Juan B. Justo 4151, del barrio porteño de Villa General Mitre.
Dentro de una sala atipicamente vacía para estas fechas, Sala contó que solo tuvieron el ingreso de dos personas "por heridas en accidentes laborales".
Hace una semana, durante los festejos por Navidad, la guardia de este centro oftalmológico tuvo que atender a 11 personas, de las cuales 3 resultaron menores de edad; mientras que el año pasado, en año nuevo, fueron ocho los heridos.
Heridos en los ojos y quemados
Cuatro menores resultaron heridos esta madrugada por el uso de pirotecnia en los festejos por la llegada de Año Nuevo que fueron atendidos en la guardia del Hospital Municipal de Quemados, informaron fuentes del centro de salud.
Según explicaron a Télam los médicos, los jefes de guardia que se turnaron durante la madrugada, Norberto González y Valeria Fernández, de los cuatro menores atendidos "dos tuvieron heridas en la mano, uno en el pie y el restante en la cara".
"Tuvimos que atender a cuatro menores heridos por pirotecnia y algunos otros ingresos por quemaduras habituales y domésticas, pero ninguna de gravedad, por lo que recibieron atención ambulatoria y luego se retiraron", explicó González.
Por su parte, en el hospital oftalmológico Santa Lucía atendieron a 26 personas.
Las personas ingresaron por lesiones provocadas por la pirotecnia, siendo 11 de ellas menores de 15 años y solo un adulto se encuentra en grave estado, según informó hoy el encargado de Guardia, José González del Cerro.
"El porcentaje de niños heridos relacionados con las fiestas siempre se mantiene en un 50 por ciento", indicó a Télam Del Cerro desde la guardia del centro ubicado en San Juan 2020, en el barrio porteño de San Cristobal.
Del total de lesionados, solo uno fue por causa de corchazos, otro por violencia y el resto por el uso de pirotecnia.
Asimismo, el médico recalcó que aumentó la cantidad con respecto al año pasado pero admitió que el porcentaje de lesionados "viene bajando desde el 2015 que se registraron 33 pacientes".