Actualidad

Incidentes entre quienes apoyan las carreras de galgos y quienes esperan que se declaren ilegales en Argentina

Una tensa concentración de defensores de animales y de personas a favor de las carreras de galgos, separados apenas por un cordón policial a las puertas del Congreso argentino, calentó hoy la antesala de la votación en la Cámara de Diputados de una ley para prohibir esta práctica.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Incidentes entre quienes apoyan las carreras de galgos y quienes esperan que se declaren ilegales en Argentina

Los dos bandos protagonizaron incidentes durante la mañana que obligaron a la intervención de la policía y los animalistas -cerca de un centenar pero superados en número ampliamente por los "galgueros"-, denunciaron, incluso, una agresión física según consigna la agencia Efe.

De un lado, gritos de "asesinos", fotografías de perros maltratados y pancartas con leyendas como "No al maltrato animal" pedían a los diputados el voto a favor del proyecto de ley que tratarán hoy para ilegalizar las carreras de perros -cualquiera que sea su raza-, que ya cuenta con el aval del Senado.

"En las carreras de perros lo que se ha mostrado es maltrato, violencia, drogas en los mismos, descarte, juego, menores a los cuales se les enseña cómo maltratar y cómo se levantan apuestas...", dijo a Efe María de las Victorias González Silvano, docente de Derecho Animal en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Ellos no los quieren, si vos los queres no les podrías hacer eso", recalcó. 

Además, la académica estimó que solo se rescata el 10 % de los animales abandonados cuando ya no son aptos para correr y subrayó que el maltrato hacia los animales es un indicador de violencia en general y llamó el Estado a atajarlo.

En el otro bando, voces de "soy galguero", bombas de ruido y personas con perros en brazos reivindicaban esta actividad como legítima y rechazaban las acusaciones que la ligan al maltrato animal, además de compararla con otros casos que no se cuestionan, como las competiciones con caballos.

Para Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado representante de los defensores de las carreras, la ley es un "mamarracho jurídico" que afectará a unos 4 millones de personas que participan como aficionados o participantes.

"Cómo puede ser que, con todos los problemas que tiene la Argentina, desde el presidente para abajo estén hablando de esta ley de prohibición de las carreras de perros y luego van y aplauden a los caballos que están en la misma actividad", alegó en declaraciones a Efe.

"Correr no genera maltrato animal, quien genera maltrato animal es el humano", apuntó a Efe Lisandro Hernández, veterinario que trabaja en carreras de galgos. 

En cuanto a las acusaciones de maltrato animal ligado a esta actividad, ambos aseguraron que, si bien hay situaciones "aisladas" y prácticas clandestinas" que no mejorarán con la aplicación de una prohibición por ley, los animales de competición están bien cuidados y alimentados y reciben el cariño de sus dueños.

"Hay un montón de países que tienen regulada la actividad", señaló Hernández, quien puso como ejemplo casos como Dinamarca, Australia y España.

Sin embargo, para Laura Velasco, de la comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, regular esta actividad "sería como regular un delito" ya que la "explotación del galgo", como de cualquier otro animal, tiene que ser ilegal.

La confrontación entre los dos grupos de manifestantes llegó a un pico de tensión cuando los galgueros avanzaron sobre los proteccionistas y obligaron a la policía a rodearlos para protegerlos.

A primera hora, antes de la llegada de los refuerzos de seguridad y de la mayoría de los manifestantes, se había producido una agresión por parte de los galgueros, según denunció a Efe Analía Bustamante, animalista testigo de los hechos, que se saldó con un hombre herido por un puñetazo.

"Esta es la mafia que uno está frenando", sostuvo.