Infecciones intrahospitalarias: una epidemia silenciosa


Infecciones intrahospitalarias: una epidemia silenciosa | Actualidad
Actualidad: Infecciones intrahospitalarias: una epidemia silenciosa

Según la Organización Mundial de la Salud, diariamente más de 1,4 millones de personas en todo el mundo sufren alguna infección contraída en un centro hospitalario, una problemática que implica una internación adicional de 4 a 5 días en promedio.

Estas enfermedades existen en todos los centros de salud del mundo y se estima que afectan de un 3% hasta un 17% de los pacientes que requieren internación. Esto implica, no sólo un alto costo social y económico, sino también recursos de los hospitales a disposición para atender estas patologías. Esta situación cobra mayor relevancia en el actual contexto de COVID-19, donde la disponibilidad de camas se convirtió en una necesidad clave.

El avance de las infecciones intrahospitalarias hizo que Pan American Energy - compañía global líder de energía en Argentina- y la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) se unieran en 2009 para diseñar un Programa de Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria. La iniciativa está orientada a mejorar la calidad asistencial de las instituciones de salud y busca reducir el impacto de este tipo de infecciones, que prolongan el período de internaciones y aumentan la morbilidad, es decir, la frecuencia de una enfermedad en proporción a una población.

Este año, ante el avance del coronavirus, el programa fue reconvertido a canales digitales para acompañar a los Ministerios de Salud de las provincias de Chubut y Neuquén en la capacitación de profesionales de la salud. “La implementación y reconversión de esta iniciativa es un claro ejemplo del trabajo articulado entre el sector privado, público y organizaciones especializadas para generar iniciativas transformadoras y con impacto concreto en la sociedad, contribuyendo a mejorar el cuidado de la salud de los pacientes, el personal de salud y la comunidad”, señala Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

Dentro de los principales puntos, se trabajó en cuidados y protocolos para evitar la propagación del virus, tales como la correcta utilización de elementos de protección personal y su posterior descarte, el manejo de muestras microbiológicas, la realización de hisopados, protocolos para manejo de respiradores, y el procedimiento de aislamiento de pacientes y personal médico con COVID-19.

“Este tipo de patologías complejizan el problema de salud original e incluso, en muchos casos, pueden llevar a la muerte del paciente. Además, originan un incremento en la estadía hospitalaria, o sea que se ocupan camas por más tiempo, existe un mayor gasto de recursos, uso de antibióticos, y aumentan también la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo cual se necesitan antibióticos más complejos y costosos”, resume el doctor Diego Fridman (MN 99.659), coordinador del programa y miembro de FUNCEI.

En este sentido, la OMS viene alertando que la resistencia a los antibióticos ya es un problema real, debido a que cada año, unas 700.000 personas mueren en todo el mundo por infecciones ocasionadas por microorganismos multirresistentes y esa cifra podría trepar a los 10 millones para el año 2050. “Estas infecciones, tienen que ver con procedimientos invasivos, con estadías hospitalarias prolongadas, y en algunos casos con algún déficit en los procedimientos, como el lavado de manos o una inadecuada higiene hospitalaria”, agrega el especialista.

Luego de varios años de implementación del programa en Chubut ya se ven los primeros resultados. Se lograron establecer diversas tasas, como por ejemplo la de prevalencia de Infecciones de Adquisición Hospitalaria (IAH) de cada hospital participante y en su conjunto. A través de estos indicadores, pudo determinarse el impacto de estas infecciones, donde la estancia media entre pacientes que no tienen una IAH es de 3 días, mientras que aquellos que sí la tienen es de 11.5 días.

Gracias a la reconversión del Programa de Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria a un formato virtual se pudo continuar trabajando en forma transversal con todos los profesionales de la salud para capacitar en temas de laboratorio, el abordaje de los hogares para los adultos mayores y novedades terapéuticas en el tratamiento del virus.