Actualidad
Juez desestimó el reclamo de alumnas suspendidas por ingresar con alcohol a la escuela
Un juez porteño desestimó el reclamó de dos alumnas para que las reincorporaran a una escuela secundaria de la que fueron suspendidas por ingresar bebidas alcohólicas para el festejo por el día del estudiante.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Marcelo Segón dispuso el rechazo "in límine" (sin tramitación) de la acción de amparo que intentaron las madres de las dos alumnas.
La acción de amparo apuntaba a "la reincorporación de sus hijas como alumnas regulares al Colegio Normal N° 8 Julio A. Roca", donde cursaban el quinto y último año de la enseñanza media.
La sanción disciplinaria consistió en prohibirles el ingreso a clases hasta la finalización del ciclo lectivo.
"No se han alegado vicios en el procedimiento llevado adelante para llegar a la decisión que se adoptó en el seno de la institución educativa, ni se alegó mínimamente que se encontraran revestidos de una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta", sostuvo el juez al ratificar la medida disciplinaria.
Las niñas violaron "los deberes de los alumnos, entre los cuales se destacan evitar el ingreso, ingesta y/o tenencia de bebidas alcohólicas u otras sustancias tóxicas al establecimiento escolar u otro establecimiento donde se desarrollen actividades escolares y cuidar de sus pertenencias y de las ajenas, comunicando cualquier anormalidad".
Además, la medida disciplinaria fue adoptada con la intervención del Consejo de Convivencia: "se les hizo saber a las alumnas involucradas los hechos discutidos, se permitió su descargo".
El juez rechazó que la medida afectara el derecho a la educación de las alumnas.
"Del modo en que se resolvió, se les permite continuar realizando tareas y rendir los exámenes finales, de modo que no puede sostenerse que el establecimiento se desatendió de la situación educativa de las alumnas, de cara a la expiración del ciclo lectivo", sostiene el fallo.
"No podría sostenerse que se lesionó el derecho de aprender de las alumnas cuando las consecuencias desfavorables que a ellas irrogan no son sino el fruto de la situación reglamentaria en que se colocaron con su propio accionar admitiendo incluso, en el caso, la ingesta de alcohol en la escuela en ocasión del festejo por el día de la primavera, cuando los alumnos tenían el deber de no hacerlo", añadió el magistrado porteño. (DyN)
Foto: Street View