Actualidad
Juzgarán por femicidio al padrastro de la chica que hizo la campaña de violencia de género
Vázquez presentó el miércoles en la Oficina Judicial de Sarmiento, localidad ubicada a 148 kilómetros de Comodoro Rivadavia, la acusación publica contra Lamonega, quien está detenido en la Comisaria de Sarmiento con prisión preventiva.
La acusación incorpora la figura de femicidio -en el caso del asesinato de Marisa Santos- que establece una pena de reclusión perpetua.
En este contexto, los investigadores sostienen que la figura de femicidio se incorporo sobre la base de que la víctima, en su relación amorosa con Lamonega, sufría una violencia psicológica y económica por parte del acusado, según informó la página del Ministerio Público Fiscal de Chubut.
Lamonega, en su condición de varón, era el mayor proveedor de esa casa, marcando una desigualdad con Marisa Santos. Al provocarle la muerte, desplegó su violencia y su superioridad para con ella.
Lamonega y Santos habían convivido y se separaron, sin embargo, aún mantenían una relación de pareja.
"El crimen se ejecutó en un contexto de violencia de género, con la intensión y voluntad de hacerlo, doblegando y sometiendo a la víctima por su condición de mujer". Este será uno de los puntos principales en la teoría del caso que presentara la parte acusadora. Al igual que el resto de las calificaciones jurídicas, intentaran probarlas mediante la presentación de 148 testigos y más de un centenar de evidencias documentales y pericias científicas.
El denunciante acusado
Según el Ministerio Público Fiscal chubutense, el 24 de noviembre del año pasado, a las 15 Lamonega fue a pedir ayuda a la comisaria, porque no lograba contactarse con su ex pareja Marisa Santos. Tampoco con Lucas y Victoria, los hijos de Marisa.
Ingresó con un policía a la casa donde había vivido con la familia ubicada sobre la calle Sarmiento 475, entre Alberdi y Uruguay, luego de barretear la puerta. Allí se encontraron los cuerpos sin vida de los tres integrantes de la familia. Tenían disparos de arma de fuego en los rostros y la cabeza.
El 30 de noviembre, la fiscal Vázquez pidió al juez Rosales una orden de detención contra Claudio Lamonega.
Los fundamentos de la fiscal se basaron en el resultado del rastrillaje realizado en la zona de chacras. En un canal de riego de ese lugar, los investigadores encontraron un silenciador de arma de fuego y un teléfono celular.
En este contexto, se logró acreditar que el aparato de telefonía era de Marisa Santos. Además, un testigo confirmo que el domingo 23 de noviembre a la tarde pudo identificar a Lamonega, parado frente al canal y con los brazos en dirección al cielo. También vio a su camioneta Chevrolet estacionada al costado del camino
Los perros de la División Canes de Comodoro Rivadavia fueron llevados al lugar y luego de olfatear las prendas de vestir del sospechoso, que habían sido secuestradas cuando Lamonega permaneció demorado en la sede policial.
El padre de Marisa reconoció el silenciador, como el mismo que Lamonega le había mostrado unos años atrás. En aquel encuentro, el imputado le comento que lo utilizaba en un arma de fuego calibre 9 milímetros, para matar a los perros que se metían en la chacra de su madre.
Se sospecha que en noviembre de 2014, lo habría utilizado para ejecutar a Marisa y sus hijos Victoria y Lucas.