Actualidad

Metrodelegados apuntan a una "patota de la UTA" por el paro en la línea C

El nuevo Sindicato de Trabajadores del Subterráneo tomó la medida tomó en rechazo a la instalación de máquinas expendedoras de boletos en las estaciones. Desde el gremio AGTSyP desconocen a esa asociación y apuntaron a la Unión Tranviarios Automotor, que salió a despegarse del conflicto.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Metrodelegados apuntan a una "patota de la UTA" por el paro en la línea C

El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró este lunes que el sindicato que conduce "no tiene nada que ver" con la sorpresiva medida gremial que paraliza la línea C y responsabilizó por la situación a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Los tenemos identificados porque algunos de ellos nos han pegado hace unos años, son la patota de la UTA", expresó el líder de los "metrodelegados" en diálogo con DyN y dijo desconocer al Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS).

Pianelli añadió que este grupo de personas participó de "hechos de violencia que desgraciadamente son de público conocimiento" y recordó "como esa vez que una de estas patotas bajó a la estación Congreso de Tucumán a punta de pistola".

"Uno de ellos era Antonio Morales", denunció el "metrodelegado" al referirse al líder del STS, e insistió que las personas que cortan vías "no son trabajadores de la AGTSyP" y hay "muchas que ni siquiera trabajan en la empresa".

Por su parte, Morales respondió: "Tenemos un nuevo sindicato con 800 afiliados y personería jurídica desde el 28 de mayo" y añadió que se levantará le medida de fuerza "cuando la Subsecretaría de Trabajo (porteña) nos llame a una reunión".

En tanto, el secretario general de la flamante agrupación gremial, Raúl Jerónimo, reconoció en diálogo con DyN que el nuevo sindicato era un desprendimiento de la Unión Tranviarios Automotor.

"Yo pertenecí a la UTA pero renuncié", manifestó Jerónimo al admitir que fue secretario de Acción Social del gremio liderado por Roberto Fernández, pero negó que sus representados se manejen como una patota.

Desde la UTA, Fernández se quejó en diálogo con Radio 10 por la aparición del nuevo gremio en el subterráneo, al sostener que "se juntan cinco pibes, piden la personería y la Justicia se la da".

El conflicto

"A primera hora un grupo de personas que son conocidas por los trabajadores, porque hace unos años solían venir con las patotas de la UTA que venían a golpear a los trabajadores, bajaron a las vías" para impedir que salgan las formaciones, señaló Pianelli en declaraciones a radio América.

Más temprano, en la estación Constitución, Morales detalló a la prensa que la medida se tomó en rechazo a la instalación de máquinas expendedoras de boletos en las estaciones.

Metrovías, por su parte, aseguró que "las razones esgrimidas" por los manifestantes "para tomar esta actitud son totalmente inexactas".

Para la empresa, que emitió un comunicado, la paralización del servicio tenía "su origen en el bloqueo de vías llevado adelante por un grupo de treinta personas" que impedía "la normal prestación del servicio, liderados por un ex empleado, con la finalidad de establecerse como una nueva representación gremial".

El paro, que comenzó a las 5 de la madrugada e impidió el inicio del servicio de la línea que une las cabeceras de Retiro y Constitución.