Misiones: juicio oral a una mujer y su ex pareja por el crimen de su hija de 2 años discapacitada

Selene Aylén Aguirre fue asesinada en enero de 2015. Dos años y medio después juzgan por el crimen a Victoria Aguirre, madre de la niña, y a su ex concubino, Rolando Lovera.

Misiones: juicio oral a una mujer y su ex pareja por el crimen de su hija de 2 años discapacitada | Actualidad
Actualidad: Misiones: juicio oral a una mujer y su ex pareja por el crimen de su hija de 2 años discapacitada

Por el crimen de Selene, ocurrido en Oberá en la madrugada del 29 de enero de 2015, están en el banquillo su madre, Victoria Aguirre, y el ex concubino, Rolando Lovera. Al cuidado de ellos estaba la víctima cuando recibió la feroz golpiza que acabó con su vida. Es decir, uno de ellos o ambos fue el responsable de la paliza letal.

El miércoles pasado, los dos sospechosos declararon y se acusaron mutuamente por el deceso de la pequeña, que sufría retraso madurativo y discapacidad motriz.

Se echaron la culpa mutuamente, con diferentes matices en sus respectivas indagatorias ante los camaristas Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero.

Sobre las circunstancias que rodearon el deceso de Selene, Victoria aseguró que la última semana de enero de 2015, Lovera se transformó en un “monstruo”, que prácticamente la tomó de rehén junto con su hija y que empezó a maltratar a ambas hasta el extremo. 

Juró que su entonces pareja la amenazaba con un arma de fuego y con un cuchillo y que, de golpe, empezó a golpear a Selene, al tiempo que le decía a ella que por culpa de esa hija con múltiples problemas ella no lo atendía a él como correspondía.

No hay testigos directos de quién le provocó los golpes letales a la criatura. Las testimoniales sí pueden dar el marco para que se comprendan las acciones de los imputados. A eso apuntan las partes.

La importancia de los testigos radica en poder determinar cómo era la relación de Aguirre con su familia; cómo era el cuidado que le dispensaba a Selene; cómo se llevaba la pareja; y si hubo signos previos de violencia de parte de uno de ellos o ambos hacia la víctima; y finalmente si, como declaró la joven, su concubino la tuvo cautiva durante una semana, al cabo de la cual se produjo la muerte de la niña.

Contra la violencia de género

En tanto, con pancartas y cánticos, alrededor de cincuenta personas de diversos movimientos en contra de la violencia de género dijeron presente el lunes en la Plaza 9 de Julio de Posadas con la consigna de visibilizar su lucha por la liberación de Aguirre, cuando se llevaba a cabo el segundo día del juicio.

Desde que el caso se hizo público, varios movimientos que se manifiestan en contra de la violencia de género tomaron el caso como un estandarte de lucha, ya que la acusada expresó desde un comienzo que tanto ella como su nena eran golpeadas por Lovera.