Actualidad

Paciente internado en el Hospital Rivadavia espera hace un mes un neuroestimulador cerebral: "El Ministerio de Salud no responde"

Hace un mes que Francisco Ramos, internado en el Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, espera un neuroestimulador cerebral DBS para poder realizar una estimulación cerebral profunda (ECP). Desde el Ministerio de Salud de la Nación no le dan respuesta. "Necesito el aparato para una mejor calidad de vida", reclama desde su cama.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Paciente internado en el Hospital Rivadavia espera hace un mes un neuroestimulador cerebral: "El Ministerio de Salud no responde"

A Francisco Ramos le diagnosticaron distonía generalizada hace dos años.

La distonía es un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Puede afectar solamente un músculo, un grupo de músculos o todos los músculos. Estas contracciones resultan en torsiones y movimientos repetitivos, tal como se ve en un video casero que registra el momento en que Francisco se alimenta.

Insert de Video


Algunas veces esas contracciones musculares son dolorosas, como le sucede cuando camina y siente dolor en sus rodillas. 

Francisco está internado en el Hospital Rivadavia, donde es paciente del Dr. Mauricio Salvatore, jefe de Neurocirugía.

"Estoy a la espera ya hace un mes de un neuroestimulador cerebral DBS (sigla en inglés, que significa Estimulación Cerebral Profunda). Lo pedimos al Ministerio de Salud, pero no tenemos respuesta: el Dr. Omar Landoni, auditor médico del Ministerio, no aprueba la entrega del neuroestimulador cerebral que necesito urgente", cuenta Francisco a Telefe Noticias Digital.

La estimulación cerebral profunda (ECP) utiliza un dispositivo llamado neuroestimulador para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento, el dolor, el estado de ánimo, el peso, pensamientos obsesivos compulsivos y el despertar de un estado de coma.

Francisco no solo padece su enfermedad, sino que además recibió "mucho maltrato de parte de muchos médicos -afirma- incluso agresión física", que en su momento denunció.