Actualidad
Paro docente en CABA y provincia de Buenos Aires
Tres gremios del ámbito educativo iniciaron paros de actividades por 48 horas entre esta semana y la última del mes de mayo como forma de reclamo por subas de salarios, coberturas de cargos vacantes y condiciones laborales en general.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) lleva adelante la medida de fuerza este miércoles –jornada en la que también realizará una movilización– y mañana jueves.
Si bien a nivel provincial hubo un acuerdo para adelantar la cuota del aumento que los docentes iban a cobrar en agosto, con el sueldo de julio, "es insuficiente; estamos hablando de un 20% cuando el sueldo se pulverizó frente a la inflación”, justificó la secretaria general del SUTEBA Bahía Blanca, Analía Lusarreta.
El reclamo también le apunta a la dirigencia provincial del gremio, que decidió aceptar la oferta de adelantamiento que hizo el gobierno provincial.
Para Lusarreta, esa decisión debería haber sido tomada por las sedes distritales del sindicato, en lugar de que lo hiciera la cúpula gremial.
La docente también enumeró otras situaciones por las que maestras y maestros vienen reclamando en sus protestas.
“Sigue habiendo demoras en nombramientos de suplentes, no solamente a nivel de la docencia, sino también auxiliares”, precisó Lusarreta, quien agregó: “seguimos teniendo problemas con las cargas de licencias médicas, lo cual demora el nombramiento de suplentes”.
“Esto redunda en que, en las instituciones, se trabaja mal y demasiado”, concluyó.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, comenzó ayer una medida de fuerza por 48 horas, principalmente en reclamo de la cobertura de cargos vacantes.
“Hablamos de la gente que se jubila, que renuncia, que fallece también (…) Entonces, en las instituciones, eso se ve y se suspenden las clases, se sobrecarga a los compañeros, y esa es una de las preocupaciones nuestras”, explicó Verónica Reisvig, secretaria de Finanzas de ATE.
Uno de los planteos que llevarán representantes locales a la seccional provincial para que, a su vez, sea presentado ante las autoridades de la Dirección General de Educación, es la demora en el nombramiento de suplentes.
“Hasta que el Consejo Escolar lo manda, lo aprueba Recursos Humanos, y vuelve, eso significa que pasan cinco o seis días en que las escuelas quedan vacantes”, señaló Reisvig.
Por el lado salarial, el reclamo no es tan fuerte. El gremio acordó en paritarias un aumento saliarial que tuvo aceptación amplia.
“(La paritaria) ha sido bien recibida, lo han aprobado todas las secretarías”, indicó.
En tanto, el paro de los docentes universitarios será por 48 horas el martes 30 y miércoles 31 de mayo.
“Nosotros, como trabajadores docentes de las universidades nacionales, tenemos pautado para el primer semestre, solamente un 30% de aumento (…) y no se avisora ningún tipo de reapertura paritaria”, explicó Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS.
“Lo que hay es mucha bronca, eso se pone en evidencia en los comentarios, en los grupos de WhatsApp, en las redes sociales...”, describió Zaninelli.