Actualidad

Piden apartar de su cargo a un médico denunciado por abuso sexual que atiende en el Grierson

Organizaciones sociales, trabajadores y usuarios del sistema público de salud exigieron al Ministerio de Salud de CABA que dé una "respuesta urgente" sobre un ecografista que había sido apartado de su cargo en el hospital Piñero por denuncias de abuso sexual a mujeres durante 2019 y que ahora atiende a pacientes en el hospital Grierson.
Por Telefe Noticias

Piden apartar de su cargo a un médico denunciado por abuso sexual que atiende en el Grierson | Actualidad
Actualidad: Piden apartar de su cargo a un médico denunciado por abuso sexual que atiende en el Grierson

Según informaron a través de un comunicado, J.C.I había sido denunciado por el abuso sexual de tres mujeres mientras les realizaba ecografías ginecológicas y fue apartado de su cargo del hospital Piñero en 2019 debido a que las pacientes transmitieron los hechos a trabajadoras de la salud en distintos momentos y ellas advirtieron que el mismo médico reiteraba los abusos con idénticas características y modo en los tres casos.

"Se trataba de mujeres en un contexto de extrema pobreza de la villa 1-11-14 y de la villa 20, atravesando una ILE solas con hijos", comentó a Télam una trabajadora de un centro de salud dependiente de ambos hospitales y quien pidió preservar su identidad.

Sin embargo, afirmaron que el médico ecografista pudo concursar para trabajar en el hospital Grierson, donde atiende desde el 2020.

"En 2020 nos enteramos informalmente, por ver ecografías firmadas por él, que estaba trabajado en el hospital Grierson en el barrio de Villa Lugano, porque con la apertura de hospitales se abrieron cargos y él concursó", agregó la trabajadora consultada por Télam.

Al enterarse de esta situación, el personal de salud volvió a denunciarlo ante el subsecretario de Atención Primaria de la Salud del Gobierno de la Ciudad, Gabriel Battistella, a la Dirección General de Hospitales y a la Defensoría del Pueblo de CABA, y la Defensoría envió un oficio judicial al hospital Grierson para "pedir explicaciones".

Sin embargo, "desde hace ocho meses, y hasta el día de hoy, sigue atendiendo", agregó la trabajadora de la salud.

"No hay protocolo de salud para estas situaciones, hay algo del Gobierno de la Ciudad vinculado a violencia hacia trabajadores, pero sobre violencia sexual hacia usuarias no hay nada", advirtió.

Por su parte, María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo CABA, dijo a Télam que desde ese organismo están preparando una nueva recomendación "para separarlo definitivamente del sistema y para que el Ministerio de Salud trabaje en la adopción de un protocolo de violencia de género".

En 2019, a partir del accionar en conjunto con la Defensoría del Pueblo de CABA, se inició un sumario administrativo "que todavía está en proceso en la Procuración General, que se está evaluando, pero desde el hospital Piñero se lo apartó de la atención", completó la trabajadora consultada.

Naddeo afirmó que "no debería haber podido concursar con estos antecedentes", y agregó que "esto es una alerta. Los hospitales no han desarrollado una visión de género en el sistema de concursos, incluso en la difusión de quienes están sancionados por una conducta de abuso sexual, posiblemente por la crisis sanitaria entre otras cuestiones, pero esto no puede repetirse", agregó.

"Es vergonzoso que haya sucedido en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó Naddeo.

A su vez, las organizaciones sociales, trabajadores y usuarios del sistema de salud público agregaron que este médico cuenta actualmente con dos denuncias penales por abuso sexual, una de 2018 y otra de 2020, y "si bien esto también fue comunicado a funcionarios y autoridades, aún continuamos sin respuestas acordes a la gravedad de los hechos".

Por último, destacaron la falta de protocolos de actuación en el Ministerio de Salud de CABA ante las distintas formas de violencia basada en género y para visibilizar esta situación convocaron a una concentración este viernes 27 de agosto a las 10, en la puerta del hospital Grierson, en Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4402, bajo el lema "Sin cómplices no hay abusos: el silencio no es salud".

Fuente: Télam