Actualidad
Protesta de vendedores ambulantes en Once: "No somos mafia, somos trabajadores"
Por otra parte -y separados por un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires- se ubicaron también en el lugar vecinos y comerciantes de Once, quienes reclaman "veredas libres", "basta de corrupción y violencia" y la "expulsión de los manteros" de las calles de ese populoso barrio.
"(Horacio Rodríguez) Larreta, queremos las veredas libres", señalaba uno de los muchos carteles de vecinos y comerciantes formales de esa zona comercial porteña.
Con bombos y banderas, ambas protestas comenzaron minutos antes de las 9, en la equina de la calle Bartolomé Mitre y la avenida Pueyrredón, donde se realizó un corte parcial de tránsito vehicular que afectó seriamente a los automovilistas.
"Seguimos movilizados y en la lucha para hacer frente a los constantes ataques y mensajes difamatorios que recibimos permanentemente los vendedores ambulantes", dijo a Télam la titular de la Asociación de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), Luzmery Villanueva.
En ese sentido, la dirigente social informó: "Estamos en permanente estado de movilización contra todas las mentiras y difamaciones de distintos sectores, por todo lo que se salen a decir contra los trabajadores que pertenecemos a la economía popular: que somos mafia, que no somos trabajadores, que no tenemos ningún derecho a luchar; tantas infamias y mentiras que se dicen".
Finalmente, Villanueva recordó que la protesta "sirvió para seguir reclamando a las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires la constitución de una mesa de diálogo para que nuestro trabajo sea regularizado de una vez por todas".
Los vendedores ambulantes nucleados en VAIO se organizan en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Javier, un mantero del barrio de La Boca dijo a Télam: "Nosotros no somos mafia de ninguna manera. Somos trabajadores de la economía popular. Somos de VAIO, somos ambulantes que sólo queremos trabajar en paz y que se regularice nuestra actividad".
Por su parte Bamba, un vendedor ambulante senegalés, dijo a esta agencia: "Nosotros vinimos a la Argentina para trabajar, no a arruinarle la vida a nadie. Trabajamos para lograr ingresos para nuestras familias; hay muchos lugares donde se dicen cosas feas de nosotros que no son ciertas. Simplemente queremos trabajar para tener sustento para nuestras familias".