Actualidad
Pruebancon éxito un pancreas artificial hecho por científicos argentinos
Especialistas del Hospital Italiano, junto a investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de la Universidad de Virginia, anunciaron que finalizó con éxito la primera fase de pruebas clínicas en el país del "páncreas artificial", un desarrollo en exprimentación a nivel mundial.
El dispositivo es capaz de suplir al órgano humano, encargado de modular la liberación de insulina al interconectar y coordinar el funcionamiento del monitor continuo y la bomba de glucosa, de tal modo que dependan cada vez menos del ingreso manual de información por parte del paciente.
Esto se debe a un software instalado en un smartphone, que realiza cálculos "de valor histórico y predictivo", además de almacenar la información y enviar los datos a un centro de monitoreo remoto que le permitirá al médico seguir por teléfono la evolución del paciente.
Esta fue la primera prueba clínica realizada en el país y en Latinoamérica, en el marco del ensayo global que está efectuando el conglomerado de organizaciones científicas que desarrolló este dispositivo. Según Daniel Cherñavvsky, asesor principal de la Universidad de Virginia, "la segunda etapa del proyecto se hará con un algoritmo creando pura y netamente en Argentina", a partir de un trabajo conjunto del ITBA y las universidades nacionales de Quilmes y La Plata.
Se calcula que en Argentina hay 300.000 personas que padecen diabetes tipo 1 y para ellas está pensado especialmente este nuevo dispositivo médico que ensayan simultáneamente en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia, Italia e Israel, aunque el costo y su salida al mercado aún se desconoce.