Actualidad
Rinden homenaje a las maestras normales traídas por Sarmiento
El programa Huellas de la Escuela acompaña a las instituciones en la puesta en valor del patrimonio, escribiendo la historia de la educación de la Ciudad.
Este martes a las 10, junto al Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston", el Colegio Ward, la Asociación Sarmientina, la Organización Mundial para la Educación Preescolar y el Cementerio Británico de Buenos Aires, Huellas en la Escuela realizará un homenaje a las maestras sarmientinas.
Se trata de Sarah Chamberlin de Eccleston (Lewisburg, Pennsylvania 1840- Buenos Aires 1916), Jennie Eliza Howard (Coldbrook Springs, Massachusetts 1845- Buenos Aires 1933), Frances Gertrude Armstrong de Besler (Elma, New York 1862- Buenos Aires 1928) y Minnie Burrows Armstrong de Ridley (Elma, New York 1866- Buenos Aires 1928).
Las instituciones educativas poseen las huellas del legado pedagógico de estas mujeres que dieron su vida profesional lejos de sus afectos y construyeron las bases de la educación pública del país.
Las ideas innovadoras, la organización del nivel inicial, la profesionalidad de la formación del maestro, el impacto cultural y social, son algunos de sus tantos logros.
Domingo Faustino Sarmiento decía "aquellas animosas trabajadoras que asocian el saber y la táctica del arte de enseñar, las dotes de la mujer culta, (...) han recorrido las provincias argentinas y dejado tras sí, un rostro luminoso de su presencia".
Jennie Howard dedica su libro In distant climes and other years a sus compañeras de trabajo "vivas y muertas" -expresa- "cuyo coraje y entusiasmo respondieron al llamado de ayuda a implementar en la (...) República Argentina los ideales educativos de Horace Mann a través del patriotismo de Sarmiento. A ellas les dedico esta simple historia de sus experiencias y esfuerzo de los años pasados”.
Las escuelas que llevan sus nombres como patronos, las asociaciones y las instituciones que custodian sus legados son convocantes de este encuentro homenaje.
Los estudiantes dejaron una inscripción en el sepulcro de Sara Eccleston: "Como la hiedra adherida al muro, o como la llama sagrada de las antiguas vestales, que no se apagaba jamás, así cumpliste tu misión maestra nuestra; y así nos legaste el fervor de tu alma".