Actualidad
"Rivera para todos": La lucha de una familia por la inclusión en todas sus formas
Por Adriana Sandro*
Adriana, Leonardo, Romina y Gianna González son los integrantes de una familia residente en la localidad bonaerense de Magdalena.
Ellos luchan por los derechos a la salud, educación e igualdad social. Armaron el proyecto “Playas inclusivas sobre la rivera de Río de la Plata en la localidad de Magdalena”, cuyo objetivo es lograr playas inclusivas y accesibles para adultos mayores, personas con obesidad, enfermedades respiratorias y capacidades diferentes, entre otros.
Romina está a dos meses de cumplir 17 años, padece parálisis cerebral severa, es no vidente, no deambula, no controla esfínteres y, además, tiene Síndrome de West -una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica de la infancia.
“Sentimos a Romi como la guerrera y maestra de nuestras vidas”, dice emocionada la mamá de la joven a telefenoticias.com.ar.
Su etapa de educación fue difícil, ya que la ciudad de Magdalena no cuenta con escuelas especiales para niños con necesidades motoras. Durante ese recorrido, se dieron cuenta de la cantidad de servicios especiales en salud y educación que necesita la localidad.
Entre ellos, explican su proyecto para lograr más espacios inclusivos en la costa argentina.
“Se nos hace imposible llegar a la orilla del mar, por ejemplo, en San Clemente. No se puede cargar el cuerpo de una adolescente de 17 años a upa. Esta idea es para ayudar a quienes se les dificulte el acceso al mar: personas en silla de ruedas, adultos con obesidad, discapacitados, personas con enfermedades pulmonares o movilidad reducida", detallan.

Romina se siente feliz cerca del mar y tiene derecho a disfrutar de la costa tanto como cualquier otro ciudadano.
Durante el camino, la familia González tuvo logros y llegó a ser referente de otras familias con las mismas necesidades que las de ellos.
“Con Romina antes nos íbamos hasta La Plata para verla ser feliz hamacándose. Todo niño es feliz en una hamaca. Y en Magdalena no podíamos hamacarla" -cuenta Adriana- Ahora en nuestra ciudad contamos con una plaza inclusiva".
La inclusión también para las vacunas
A los González los moviliza el lema de “Igualdad de oportunidades” para los relegados, que lo son aún más durante la pandemia por Covid 19.
Según informó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) hace dos meses, "el total de mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) es de 1.103.969, mientras que las personas con discapacidad certificada ya priorizadas para la vacunación según los lineamientos vigentes son 578.573, es decir, el 52,4 por ciento".
Pero ¿qué sucede con la vacunación de los menores con discapacidad?
“Quedan nuestros hijos fuera del esquema de vacunación contra el Covid. Nos dejan afuera de la posibilidad de elegir si los vacunamos o no. Serían terribles las consecuencias si mi hija se contagiara de coronavirus”, explica Adriana.
Pese a todas las dificultades, son un ejemplo de fortaleza e integridad: “Prometemos no cansarnos nunca porque somos los ojos, la voz, los brazos y las piernas de Romina. Esto es por ella y por todos los niños con discapacidad”.
* Adriana Sandro es periodista en Telefe Noticias y Lic. en Psicología - MN 53315
MIRÁ TAMBIÉN