Actualidad
Tres estudiantes recibieron una oportunidad única y buscan cómo costearla
Manuel, Nadia y Tamara, tres estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL, recibieron una oportunidad con la que sus carreras como Directores Orquestales podría experimentar un viraje fabuloso: fueron convocados para una Masterclass dictada por uno de los máximos exponentes en la materia: Enrique Arturo Diemecke.
"Esta oportunidad surge a principios de año. Vimos la convocatoria de una Masterclass dictada por el maestro Enrique Arturo Diemecke, que es el director general artístico del Teatro Colón y de la Filarmónica de Buenos Aires, una persona que nosotros reconocemos en el país y a nivel latinoamericano. Vimos esta oportunidad en el Master Class de México ya que él es mexicano. Dijimos ‘vamos a inscribirnos, a ver qué sale’. Nos inscribimos, enviamos la documentación y quedamos seleccionados por lo menos tres del Instituto Superior de Música: estamos cayendo a tierra y tratando de que esto sea posible", comenzó diciendo Manuel en diálogo con Buen Santa Fe hace unos días.
Con respecto al valor de la Masterclass, contó que "el curso sale 3000 dólares cada uno. El curso, por suerte, ofrece becas de descuento y tendríamos que pagar alrededor de 2000 dólares cada uno más pasajes de avión y quizás comprar partituras. Haciendo números de todo, casi un millón de pesos".
Además, Manuel explicó lo que representaría participar de tal curso. "Vale. Es una oportunidad, una puerta que se nos abre a todos. Venimos a representar al Instituto de Música, es una oportunidad, podemos hacer carrera en esto de la Dirección Orquestal. Es realmente un incentivo para los estudiantes, para nosotros, a partir de esto se nos abren un montón de puertas para hacer cursos en otros países. Esto es una Masterclass a nivel mundial".
En cuanto a cómo llegó a dedicarse a la Dirección Orquestal, relató: "En mi caso personal, estaba en secundaria y dije ‘quiero estudiar música’. Comencé con composición y luego me cambié a Dirección Orquestal. Me encontré con excelentes personas, con un ambiente agradable, conocí a Tamara y a Nadia. Es una carrera interesante, somos pocas personas y estamos en la misma: nos apasiona la música. Queremos continuar nuestra carrera profesional".
"Tener la posibilidad de dirigir una Orquesta Sinfónica de la ciudad de México, la de Carlos Cháves es increíble. Encontrarse con directores de otros países es increíble.
Gracias a nuestros familiares, amigos y seres queridos tenemos la posibilidad de ir realizando ciertos costos: tenemos que realizar un porcentaje del total al que ahora llegamos", añadió Manuel.
Finalmente, confirmó que hasta agosto tienen tiempo para conseguir el dinero. "La Masterclass comienza el 31 de agosto. La primera semana es virtual y la segunda ya tendríamos que estar en México: desde el 6 de septiembre tendríamos que estar en México hasta el 13. Hasta agosto, hay tiempo para recaudar fondos para quien quiera ayudarnos".
Para colaborar:
Ver esta publicación en Instagram