Un gesto de amor: le donará un riñón a su esposo y la cirugía fue programada el Día de los Enamorados

Ni bien se enteró que su marido padecía una enfermedad renal crónica, Florencia Alfonso habló con los médicos para ser la donante. Su historia de amor y lucha.

Un gesto de amor: le donará un riñón a su esposo y la cirugía fue programada el Día de los Enamorados | Actualidad
Actualidad: Un gesto de amor: le donará un riñón a su esposo y la cirugía fue programada el Día de los Enamorados

Ni bien se enteró que su marido Abel Aníbal Villegas tenía una enfermedad renal crónica, María Florencia Alfonso, supo lo que vendría y sin pensarlo dos veces le dijo al médico que le daría uno de sus riñones. No era la primera vez que alguien en su familia daba vida: su madre ya lo había hecho hace algunos años con su tío y ella ahora sería la encargada de repetir el legado familiar.

La historia tiene lugar en la provincia de San Luis y empezó en diciembre del 2016, cuando tras un cuadro de hipertensión arterial salió a la luz un diagnóstico que les cambiaría por completo la vida. Después de ello Abel empezó diálisis y Florencia se sometió a todos los estudios para convertirse en donante. Gracias a que es compatible en su totalidad, la operación fue programada para el próximo 14 de febrero, el Día de los Enamorados, cuando le donará uno de sus riñones.

El matrimonio, que tiene dos hijos de 11 y 5 años, vive en la localidad de Saladillo, a 54 kilómetros de la capital de San Luis, y desde ese 21 de diciembre Abel -jefe de la comisaría de El Trapiche- se somete a tres sesiones semanales de diálisis, cada una de cuatro horas. Desde que se enteraron de la enfermedad, la familia empezó una cruzada propia pero también en conjunto para ayudar a todos los enfermos renales que conocen y buscan encontrar soluciones comunes para todos.

En 7 meses Florencia ingresará al quirófano antes que su esposo. Luego será el turno de Abel para recibir el trasplante. Los dos son los protagonistas de una historia una verdadera historia de amor. 

"Hay gente que ni siquiera ha completado los estudios para estar en la lista de espera y esto les produce un retraso importante, en el tratamiento y su solución", reflexionó en diálogo con la agencia de noticias Télam Abel, quién también agradeció a sus médicos. "Julio Vital y Paula Arenas, que me facilitaron todo, me organizaron los turnos y me empujaron con su capacidad de servicio a la atención que tengo hoy", dijo.

Sobre el transporte para poder hacer diálisis, Abel sostuvo: “Yo lo tengo resuelto, pero hay gente que no tiene las posibilidades económicas y al no contar con el pasaje gratuito pierde el turno y se ve obligado a reprogramar la consulta y esto a veces lleva meses y es tiempo que se pierde, mientras el cuerpo continúa sufriendo".

Abel y Florencia destacaron la atención que recibieron en San Luis por parte de sus médicos y del Centro Único de Ablación e Implantes (CUCAI) que los acompaña y guía en el proceso. Aunque San Luis es una de las provincias con más casos de enfermos renales crónicos, no cuenta con una unidad de trasplante. En una reflexión conjunta, el matrimonio, sostuvo: “Nosotros hemos recibido mucha ayuda y contención, pero sabemos que esto no es suficiente, porque hay quienes no tienen nuestra suerte".

Abel cuenta los días para el trasplante, que se realizará en el Sanatario Allende de la ciudad de Córdoba,  mientras se somete a las distintas sesiones de diálisis. Al lado su mujer, lo acompaña y sostiene en un día que será, casualidad o destino, una prueba más del amor que se tienen el uno por el otro, el próximo Día de los Enamorados.

Foto: Télam.