Portada  |  22 noviembre 2021

Continúa la actividad en el volcán de La Palma: la llegada de una nueva colada al mar obligó a confinar a 3.000 personas

Se trata de la tercera colada de lava que llega al mar en la isla española de La Palma. El volcán Cumbre Vieja entró en su tercer mes de erupción, sin que se vislumbre un fin.

Clima, naturaleza y medio ambiente

La llegada este lunes de una nueva colada de lava al mar en la isla española de La Palma, la tercera desde que entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, llevó a las autoridades a decretar el confinamiento de 3.000 personas por temor a los gases tóxicos.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) "ordena el confinamiento de la población en San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte", informó el servicio de emergencias 112 en su cuenta de Twitter.

El confinamiento se hace "en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud", añade el texto.

La restricción afecta a "unas 3.000 personas", precisó en conferencia de prensa Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca cuando se cumplen 64 días de erupción del Cumbre Vieja en esta isla del archipiélago de las Canarias.

Las coladas de lava afectaron solo al oeste de la isla, pero las cenizas volcánicas obligaron de nuevo este lunes a suspender las operaciones en el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla, que se encuentra en el lado este.

"El Aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza. Se aplican los protocolos establecidos", informó el organismo gestor de los aeropuertos españoles, AENA.

El domingo el aeropuerto ya operó de manera intermitente, lo que obligó a muchos turistas que visitan la isla para ver la erupción a recurrir a los ferrys que unen La Palma a Tenerife.

Además, Morcuende explicó que "por primera vez a lo largo de la emergencia", se pide a los habitantes de Santa Cruz de la Palma que se protejan con mascarillas FFP2 del dióxido de azufre y otras partículas nocivas suspendidas en el aire por la erupción.

Aquellas personas que sufran de problemas respiratorios o cardiacos "deberán permanecer en casa, limitar absolutamente su salida", aconsejó el responsable.

El volcán entró en su tercer mes de erupción sin que se vislumbre un fin, afectando hasta la fecha a casi 1.500 edificaciones, de las que casi 1.100 son viviendas, según datos de Catastro, el registro de bienes inmobiliarios.

Fuente: AFP y Télam.

MIRÁ TAMBIÉN

El volcán en La Palma aumentó la emisión de lava: suspendieron las clases y la circulación aérea

Mar de nubes en Tenerife - #FuerzaNatural

El cambio climático en tiempo real: video muestra el dramático derretimiento de un glaciar en Islandia

Comentarios