Deportes

Juegos Olímpicos: "Los atletas extranjeros nadarán en mierda humana"

Lo dijo un médico que reside en Rio de Janeiro, mientras que una velerista holandesa advirtió: "Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique".
Por Telefe Noticias

Juegos Olímpicos: "Los atletas extranjeros nadarán en mierda humana" | Deportes
Deportes: Juegos Olímpicos: "Los atletas extranjeros nadarán en mierda humana"

"Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos", sostuvo el Dr. Daniel Becker, a 10 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Es triste, pero también inquietante", declaró al New York Times el médico que reside en Río de Janeiro y trabaja en un barrio pobre de la ciudad.

La preocupación pasa por el estado de las aguas en la Bahía de Guanabara, donde se realizarán competencias de yachting, triatlón y natación.

La velerista holandesa Afrodite Zegers, quien ya entrenó en el lugar, advirtió: "Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique".

"A pesar de las promesas del gobierno desde hace años, los funcionarios reconocen que sus esfuerzos para tratar el agua y recolectar los residuos fueron por debajo de lo estipulado. De hecho, ecologistas y científicos dicen que las aguas de Río de Janeiro están mucho más contaminadas que lo que se pensaba", sostiene el artículo titulado "Keep Your Mouth Closed: Aquatic Olympians Face a Toxic Stew in Rio" ("Mantené la boca cerrada: los atletas olímpicos se enfrentan a un guiso tóxico en Río de Janeiro").

De acuerdo con el medio estadounidense, pruebas recientes en la zona "por parte del gobierno y los científicos independientes revelaron la existencia de un rotavirus que puede causar diarrea y vómitos producto de las ´súpetbacterias´ resistentes a los medicamentos y que pueden ser mortales para las personas con sistemas inmunes debilitados".

"Nuestra mayor plaga, nuestro mayor problema de medioambiente, es básicamente sanitario", dijo Andrea Correa, responsable de medioambiente del Estado de Río de Janeiro, quien agregó: "Los Juegos Olímpicos han dado a conocer este problema".

El desafío de competir con basura

"Creo que no me importan demasiado los riesgos para la salud", señaló hace unas semanas Erik Heil, regatista alemán en la categoría 49er.

El deportista germano estuvo hace casi un año en un evento de prueba en Río y al regresar a su país fue tratado por una infección de estafilococo que le provocó lesiones en una pierna.

"No sabemos la razón. Puede ser el agua, puede ser un mosquito, puede ser otra cosa", comentó respecto al incidente. Heil dijo que está más preocupado por las bolsas de plástico y otros desechos que pueden generar problemas a los barcos.

Philipp Buhl, regatista alemán de clase Laser, afirmó: "Este es el lugar más sucio en el que he corrido, pero no me puedo preocupar mucho por eso. Solo espero una competición justa. Hasta ahora, estuve ahí cinco veces y volví sano las cinco veces".