Sin dudas Pelé y Maradona fueron los grandes nombres de la historia del fútbol hasta la aparición de Lionel Messi, que se suma al debate sobre el mejor de todos. Pero ¿cómo nació la rivalidad que los tuvo enfrentados hasta sus últimos días? Una historia de celos, goles, títulos y envidias de dos grandes figuras que volverán a reencontrarse en el cielo futbolero.
La pelea entre ambos llegó desde afuera hacia adentro y no tuvo nunca un enfrentamiento en el campo de juego. Jugaron en épocas diferentes. Cuando Pelé dejaba las canchas, Maradona comenzaba a destacarse y al principio tuvieron buen vínculo.
Se conocieron personalmente a finales de la década del 70 y por esos tiempos todo era respeto y admiración mutua. Incluso el astro brasileño llegó a dedicarle unas palabras en una carta inspiradora cuando Diego coqueteó con un temprano retiro. Pero la enorme fama que alcanzó el argentino fue quebrando el vínculo.
El Mundial de México, los títulos con el Napoli y los shows maradoneanos en las canchas europeas ponían por primera vez en duda el reinado de Pelé. Ya en la década del 90 aparecieron las frases cruzadas con acusaciones cada vez más fuertes. "Se enemistan por rumores que aparecen en los medios de comunicación y que los jugadores, a veces, suelen comprar", reflexiona Guillermo Blanco, el ex jefe de prensa de Maradona en diálogo con La Nación.
LAS FRASES MÁS DURAS DE PELÉ
“Maradona es un mal ejemplo. Fue un excelente jugador pero, por desgracia, todo el mundo puede ver lo que hizo con su vida”, acusó Pelé
“Basta con ver los hechos: yo fui netamente más completo. ¿Saben cuántos goles de cabeza hizo Diego? Les respondo: ninguno. Pelé, cien. ¿Y de derecha? Yo hice en total 1281 goles. ¿Eso no les dice nada?”.
“No sé por qué habla tanto de mí, debe amarme”, dijo Pelé entonces. “Cuando hizo su primer programa de televisión y necesitaba una mano, fui a Buenos Aires y jugamos a la pelota. Después, intenté ayudarlo haciendo comerciales, pero él llegaba atrasado y no aparecía. De cualquier forma, agradezco que se acuerde de mí”, ironizó.
A pesar de su afectuoso encuentro en 2005 en el programa televisivo de Maradona ("La noche del Diez"), su relación nunca mejoró y la disputa entre ambos alimentó la eterna rivalidad entre Argentina y Brasil.