Deportes
Titulares Esenciales: Sonríe con los pies en la tierra; es feliz dando una mano en el cielo
Por Miguel Bossio
Corre, Pao, corre… Pao va y corre en todos lados. Ve un camino o una calle y corre. Ve un desierto y lo atraviesa a todo ritmo. Ve una montaña y la sube corriendo. Ve un avión y también sube corriendo, pero a trabajar. Pao es Paola Soto, corredora y azafata. Sí, además de andar con los pies sobre la tierra, ella anda volando por los cielos. Es una de nuestras Titulares Esenciales: además de su pasión por el running, es una de las azafatas de Aerolíneas Argentinas que voluntariamente elige estar en los vuelos de repatriación y en los vuelos que van a China para traer insumos para pelearle al Coronavirus.
“En estos momentos de pandemia, poder ayudar desde mi lugar de trabajo es gratificante”, le dice Pao a Telefe Noticias. Corredora desde hace 15 años, hoy sus pasiones son dos: el trail running (carreras de montaña) y poder dar una mano desde su rol de tripulante de Aerolíneas. “Hay que cuidarse mucho y, sobre todo, cuidar al otro, al de al lado”, pide esta azafata que siempre tiene a mano la ropa para correr y la valija para viajar. Uno de sus últimos viajes fue a China, en un vuelo especial de nuestra aerolínea de bandera.
El poder ayudar a los argentinos que se quedaron varados afuera despertó su interés de anotarse como voluntaria cuando la empresa propuso esta modalidad. Muchos otros compañeros de Pao tienen hijos y, en esta situación de pandemia, se les complica volar. “Me tocó hacer también vuelos de repatriación, por ejemplo, a Punta Cana. Y la verdad es que son super movilizadores. Te encontrás con gente que está desesperada por volver al país, que tenía miedo de enfermarse y quedarse sola en algún otro lugar del mundo”. Cuenta que, cuando ya en el vuelo se anuncia que los tripulantes son voluntarios, se oyen aplausos.
Algunos los tratan de héroes, pero ella no cree que sea tan así: “Los médicos y los enfermeros son los verdaderos héroes. Nosotros, humildemente desde nuestro lugar, podemos aportar lo nuestro, empatizar con el otro. Sabemos que estamos expuestos pero entendemos que alguien debe hacerlo. Obvio que tomamos las mayores medidas de seguridad posibles”. Entre otras cosas, al volver de un vuelo, toda la tripulación debe realizar la cuarentena correspondiente.
Extraña horrores las carreras, pero sigue entrenándose en casa para cuando todo vuelva a la normalidad. Hace varios años que dejó las carreras de calle y se enamoró de la modalidad trail, en las montañas. Elije entrenarse en lugares de la ciudad que tienen altura para que se parezca a la montaña. La apasiona estar horas corriendo por lugares de montaña a los que ni el turismo llega. Ansía volver a correr los 70 kilómetros de la Patagonia Run. Participó dos veces de los ultra Pirineos y corrió por el desierto de Ica, Perú, por donde supo pasar el rally Dakar.
Ama volar y ayudar a otros compatriotas ahí arriba, en las alturas. Con los pies en la tierra también es feliz, sobre todo, cuando esos pies recorren caminos ascendentes. Cuanto más cerca del cielo estén esos pies, mejor para ella…