Economía
Afirman que Vaca Muerta está desaprovechada por falta de inversión
Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y cuarta de petróleo pero hoy se está transfiriendo sólo el 10% de lo que se produce porque no hay capacidad para distribuirlo.
La calidad de la roca es una de las mejores del mundo. Los recursos provenientes de formaciones no convencionales representan no solo una opción estratégica para resolver los desbalances de oferta y demanda que enfrenta el mercado energético argentino, sino la posibilidad de que el país en el contexto actual sea un receptor de inversiones en una escala casi sin precedentes.
Si Argentina no aprovecha las circunstancias actuales, el gas morirá bajo nuestros pies, consideró el empresario y consultor especializado en negocios complejos Sebastián Cantero al reflexionar sobre el futuro de Vaca Muerta.
El desarrollo del shale gas y shale oil continuará exigiendo a las empresas productoras contratar un gran número de equipos de perforación, y contar con el apoyo logístico y de servicios necesario para la construcción de locaciones y caminos, para el traslado y almacenamiento de agua, arena y otros aditivos; para la cementación entubado y vestido de los pozos; facilidades de producción y entrega de hidrocarburos, disposición del agua de fractura devuelta, el sellado y la reconstrucción ambiental de los pozos abandonados. Cada pozo shale requiere de una gran cantidad de bienes y servicios.
"El Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales deberán planificar y proveer acueductos, vías férreas y caminos capaces de permitir el intenso transporte de arena y otros materiales requeridos por la explotación del shale", opinó Cantero.
Y continuó: "El principal problema es que actualmente Vaca Muerta se encuentra aislado de todo troncal ferroviario nacional, siendo su única posibilidad de abastecimiento el transporte automotor. Alrededor de 10.000 camiones recorren mensualmente 140 kilómetros del tramo Stefenelli-Añelo, para llevar arenas de fractura, que es uno de los principales insumos en la producción de no convencionales".
"Es necesario reducir no solo el costo del transporte de arena, sino incorporar otro medio de transporte al ya existente. Esto se debe a que el crecimiento inminente de Vaca Muerta pone en jaque los actuales medios de transporte por su actual escasa disponibilidad. Además permite disminuir el impacto ambiental y generar mayor velocidad en el traslado de insumos. Al mismo tiempo, generará un crecimiento demográfico, de actividad comercial, instalaciones, locación de instituciones y la ampliación de la infraestructura actual sobre el área de desarrollo", añadió el especialista.
"Podemos extraer gas durante 150 años, pero sin inversión el gas va a quedar allí desaprovechado. Vaca Muerta debería ser una política de Estado y no una promesa", concluyó Cantero.