Economía
AMBA: El ministro de Economía dará $20.000 millones mensuales para que la tarifa del boleto no suba
El Gobierno tomó la decisión de darle más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires por aproximadamente $20.000 millones al mes con el objetivo de que las tarifas aumenten.
La Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tendrán una suma de $180.000 millones mensuales para cada empresa de transporte urbano. Según la información recolectada, un 40% lo aporta Nación, un 10% la Ciudad y un 50% la provincia.
Además, está en marcha un ajuste progresivo en la estructura del transporte público que se manifiesta con una reducción en las frecuencias y recorte del personal.
No es novedad que la tarifa, los subsidios y las frecuencias de los colectivos son un poco problemáticas en las calles de Buenos Aires, es por eso que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte vienen simulando desde hace tiempo un escenario de impacto en las cuentas públicas y la inflación de una nueva suba del boleto, el mismo, quedó congelado en un mínimo de $270 a partir de febrero.
La Nación podría avanzar sin audiencia pública con una actualización de hasta el 79,8%, la inflación acumulada en el primer semestre de 2024 y llevaría al boleto mínimo hasta un tope de $485,46.
La prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es que la inflación mensual continúe bajando hasta por fin llegar a 0% de inflación por mes.
El transporte reconoce $205.569,35 millones por mes sobre un costo real de $259.936,44 millones, por lo que hay una pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades equivalente a $54.367,09 millones mensuales.
Las conversaciones, si bien no venían enlazadas una con otra, se destrabaron luego de que Caputo confirmara que Nación cumplirá el fallo de la Corte Suprema de diciembre 2022 por la coparticipación, y entregará $80.000 millones más por mes a la Ciudad.