Economía
Argentina firmó con el FMI: cuáles son los principales puntos del acuerdo
El Gobierno de Argentina cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron este jueves ambas partes. El mismo tiene como prioridad "seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI
De acuerdo a la información suministrada hasta el momento en forma oficial, estos son los principales puntos del acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI.
* El monto de la deuda a refinanciar es de US$ 45.000 millones
* Se pasa de un programa Stand By a otro denominado de Facilidades Extendidas. La diferencia central es la posibilidad de ampliar los plazos de pago.
* Habrá 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio.
* Primer desembolso cuando sea aprobado por el staff del FMI (seguramente luego de su sanción en el Congreso Nacional). Será por aproximadamente US$ 4.500 millones, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación y se deberán usar para pagar próximos vencimientos del programa acordado.
* Los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, o sea, para pagar vencimientos del propio programa.
MIRÁ TAMBIÉN: Acuerdo con el FMI: habría sesión el jueves o viernes de la semana que viene en Diputados
* El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
* Reducción gradual del déficit primario: 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.
* Reducción de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
* Para anclar expectativas inflacionarias se intentará avanzar en un acuerdo de precios y salarios.
* No hay compromiso sobre una reforma jubilatoria. Se mantienen los aumentos mediante la Ley de Movilidad.
* Reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas a sectores de mayores ingresos.