Economía
Dólar Qatar: cómo está compuesto y para qué se aplica este nuevo tipo de cambio
El Gobierno anunció la llegada del "Dólar Qatar", que se aplicará para gastos superiores a los 300 dólares con tarjeta de crédito o débito en el exterior. De esta manera, a partir de hoy, el tipo de cambio pasa a ser de $314.
Con la intención del preservar las reservas, lo que promueve esta medida es que aquellos que viajan paguen directamente en dólares. De esa forma, se evitaría la compra de reservas al Banco Central para girarlas al exterior e incluso podría ingresar una cantidad de divisas por parte de viajeros que tienen sus billetes guardados.
A QUÉ GASTOS APLICA
El "Dólar Qatar" se aplicará para la compra de pasajes, paquetes turísticos y reserva de hoteles así como también a gastos de cualquier tipo con tarjeta de crédito o débito en el exterior, que superen los 300 dólares mensuales.
Ver esta publicación en Instagram
La medida abarca también a los considerados bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados, pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo, barcos; bebidas alcohólicas premium y relojes, entre otros productos.
CÓMO ESTÁ COMPUESTO
El "Dólar Qatar" se compone del dólar oficial + un 30% de impuesto país + un 45% de percepción ganancias + un 25% percepción de bienes personales. De esta manera se llega a un valor final de $314, que variará según los movimientos que el oficial registre.

POR QUÉ EL LÍMITE DE 300 DÓLARES
Se fijó que el nuevo tipo de cambio afecte a las compras realizadas con tarjeta que superen los 300 dólares mensuales para evitar que afecte a los servicios de streaming, como así también a las suscripciones a softwares u otras herramientas de trabajo que se abonen al exterior.
Los consumos por menos de US$ 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $274 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.