Economía

Dueños de estaciones de servicio piden al nuevo Gobierno medidas para favorecer al sector y al consumidor

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) publicó hoy un documento con reclamos para el próximo Gobierno con el fin de "mejorar el desarrollo" de la actividad y "beneficiar" a los consumidores.
Por Telefe Noticias

Dueños de estaciones de servicio piden al nuevo Gobierno medidas para favorecer al sector y al consumidor | Economía
Economía: Dueños de estaciones de servicio piden al nuevo Gobierno medidas para favorecer al sector y al consumidor

El texto presentó quince puntos con recomendaciones y solicitudes a la próxima administración al considerar que "el sector energético constituye uno de los ejes fundamentales" para el país, informa la agencia NA.

"Efectuamos nuestro aporte para la consideración de las nuevas autoridades y manifestamos nuestra voluntad y disponibilidad para colaborar en toda iniciativa que tienda a mejorar el desarrollo de nuestra actividad y en beneficio de los consumidores finales", afirmó.

Así, luego de que finalizara el congelamiento temporal de precios, la entidad pidió "abastecimiento de las estaciones de servicio a precios competitivos" y argumentó: "Cuando se susciten medidas o hechos extraordinarios que afecten la operatoria normal de comercialización de los combustibles, se debería disponer de una reserva estratégica que permita amortiguar los impactos de la medida".

También solicitó la "eliminación de los aportes a la seguridad social para los nuevos puestos de trabajo y reducción para los actuales de acuerdo con la reglamentación que se dicte, para ampliar la fuerza laboral".

Con relación a la carga tributaria y los precios, indicó: "Tanto a nivel nacional, provincial como municipal la presión fiscal es muy elevada".
"La incapacidad de las administraciones para reducir los gastos propios las ha llevado a aumentar la carga tributaria, en forma directa o indirecta, sobre los consumidores", puntualizó.

La confederación también señaló la necesidad de "utilizar la política fiscal sobre los combustibles como una herramienta para amortiguar situaciones de emergencia y fomentar la utilización de combustibles que ofrezcan una menor huella de carbono".

Entre otros puntos, se refirió al pago con tarjetas y resaltó: "Las estaciones de servicio son responsables de vender los combustibles que producen las petroleras y de recaudar el componente impositivo con el que los grava la autoridad de aplicación, quedándose con un porcentaje promedio estimado del 10% sobre el precio de venta para solventar su actividad de comercialización".

"Sin embargo, las comisiones financieras que se cobran por el uso de la tarjeta de crédito afectan al monto total de la transacción, sin identificar si se está financiando la venta de la petrolera o la recaudación tributaria y ambos cargos, están en cabeza del operador de la estación de servicio", puntualizó.

De esa manera, evaluó que "el Congreso Nacional debe tratar con urgencia el proyecto de ley de tarjetas de crédito presentado por el sector".