Los mercados reaccionaron de manera positiva ante la llegada del nuevo ministro Sergio Massa, con caídas en los dólares blue, MEP y contado con liqui, y subas en las cotizaciones de los bonos soberanos.
El dólar blue descendió a $296 y quedó por debajo de los $300 luego de un raid alcista que se extendió casi durante todo julio.
El paralelo se hundió así $18, luego de caer $12 el jueves, presionado por el derrumbe de los dólares financieros (CCL y MEP operan debajo de los $290).
Igual, durante julio el dólar blue acumuló un alza de $58, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.
La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se reduce hasta el 125%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años. Desde que tocó su récord nominal histórico ($350 hace una semana), el blue acumula una baja de $54.
El dólar ahorro o solidario -incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 13 centavos a $227,60.
El turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 14 centavos a $241,40.
Los mercados reaccionaron positivamente a la llegada de Massa ya que se especula que los nuevos aires traerán cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza superar el 90%.
La presión sobre el tipo de cambio comenzó hace casi dos meses tras una fuerte liquidación de deuda en pesos atada al CER realizada por un organismo público, a principios de junio.
Prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Martín Guzmán, a principios de julio.
MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS
El Presidente, tras su reunión con Massa: "No hay tiempo que perder"
Comentarios