Portada  |  29 julio 2022

El dólar blue bajó $18 tras los cambios en el Gabinete y cerró a $296

El paralelo descendió a $296 y quedó por debajo de los $300 luego de un raid alcista que se extendió casi durante todo julio.

Economía

Los mercados reaccionaron de manera positiva ante la llegada del nuevo ministro Sergio Massa, con caídas en los dólares blue, MEP y contado con liqui, y subas en las cotizaciones de los bonos soberanos.

El dólar blue descendió a $296 y quedó por debajo de los $300 luego de un raid alcista que se extendió casi durante todo julio.

El paralelo se hundió así $18, luego de caer $12 el jueves, presionado por el derrumbe de los dólares financieros (CCL y MEP operan debajo de los $290).

Igual, durante julio el dólar blue acumuló un alza de $58, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se reduce hasta el 125%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años. Desde que tocó su récord nominal histórico ($350 hace una semana), el blue acumula una baja de $54.

El dólar ahorro o solidario -incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 13 centavos a $227,60.

El turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 14 centavos a $241,40.

Los mercados reaccionaron positivamente a la llegada de Massa ya que se especula que los nuevos aires traerán cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza superar el 90%.

La presión sobre el tipo de cambio comenzó hace casi dos meses tras una fuerte liquidación de deuda en pesos atada al CER realizada por un organismo público, a principios de junio.

Prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Martín Guzmán, a principios de julio.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS

El Presidente, tras su reunión con Massa: "No hay tiempo que perder"

Cambios en el Gabinete: el miércoles anunciarán medidas

Comentarios