Economía
El Gobierno creará un "dólar turista" que costará 20% más que el oficial
El proyecto de ley de emergencia económica y social que el Gobierno presentará la semana que viene, incluirá el impuesto a los consumos en dólares con tarjeta de crédito. El gravamen será del 20 por ciento.
El regreso del "dólar turista" o "dólar tarjeta", esta vez, no será deducible del impuesto a las Ganancias, como sucedía durante el cepo cambiario que el kirchnerismo impuso a fines de 2011.
Se trata de una medida que alcanzará a los gastos que se produzcan en el exterior y también al pago de servicios y compras online que se efectúen desde el país e impliquen envío de divisas al extranjero. Estarían así incluidas las facturas de Netflix, Spotify y Airbnb, por caso, y las compras vía Amanzon o similares.
Según las proyecciones que hacían en el Palacio de Hacienda, el impuesto a los gastos con tarjeta en moneda extranjera permitiría cubrir el 70 por ciento del déficit de seguridad social.
Los pagos en dólares con tarjeta de crédito habían quedado exceptuados del cepo que puso el gobierno de Macri en septiembre y que profundizó luego de las elecciones del 27 de octubre. A partir del lunes 28, las compras de dólares quedaron restringidas a U$S200 por persona.
MIRÁ TAMBIÉN:
Por decreto, el Gobierno subió las retenciones al campo
Alberto Fernández estableció la doble indemnización por seis meses