Economía
Hoteleros de Villa Carlos Paz advierten sobre una ocupación “moderada” en febrero
Luego de un fin de semana en el que el Gobierno local informó que la ocupación hotelera superó el 90%, los empresarios hoteleros de Villa Carlos Paz señalaron que el nivel de ocupación en lo que va de febrero ha sido moderado.
La Asociación Hotelera Gastronómica (Ashoga) precisó que durante la primera quincena del mes, la ocupación alcanzó picos del 85% los fines de semana, con un promedio general del 65,4%, según datos relevados por su Departamento de Estadísticas y Censo, que incluyen información de socios y no socios.
Desde la entidad destacaron que los eventos y festivales regionales fueron clave para el movimiento turístico. “La primera semana de febrero tuvo una mejor respuesta gracias a eventos como el Festival Nacional del Folclore en Cosquín, el Festival Alienígena en Capilla del Monte y el Festival del Cordero Serrano en Tanti”, señalaron. Además, indicaron que el segundo fin de semana estuvo marcado por la influencia del Cosquín Rock en Santa María de Punilla, sumado a la agenda cultural y teatral de Villa Carlos Paz.
Sobre este panorama, la presidenta de Ashoga, Carolina Sacilotto, explicó: “Los números reflejan una tendencia moderada con un flujo de turistas variable.
Creemos que la segunda quincena de febrero podría mostrar una demanda irregular, ya que el inicio de clases y la vuelta de los docentes modifican el perfil del visitante, con una mayor presencia de parejas, jóvenes y jubilados en lugar de familias. Nuestra gran apuesta está en eventos como el Rally Argentino y el fin de semana largo de Carnaval, que históricamente generan un alto nivel de reservas y consultas previas”.
Por otro lado, a pesar de los esfuerzos del sector por sostener la actividad, los empresarios siguen de cerca la situación económica del país. “La incertidumbre económica, el incremento en los costos de los servicios y el impacto de las tasas municipales y provinciales siguen afectando la rentabilidad. La falta de previsibilidad nos obliga a ser flexibles y a adaptarnos constantemente a las condiciones del mercado”, agregó Sacilotto.