Economía
La conducción de la Cámara Argentina de la Construcción fue recibida en la Casa Rosada
El presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, y con integrantes del Consejo Ejecutivo de la entidad empresaria.
"Estuvimos hablando de la industria de la construcción en niveles de actividad y abordamos algunas cuestiones vinculadas a la obra pública", dijo Weiss al final de la reunión.
También comentó que durante el encuentro invitaron formalmente al jefe del Estado al cierre de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, que se realizará el próximo 27 de junio en el predio ferial de La Rural.
Participaron del encuentro los vicepresidentes 1º 2º y 4ª de la Camarco, Carlos Folatti, Fernando Porretta y Carlos Galuccio, respectivamente; junto con el secretario León Zakalik y el prosecretario Ricardo Griot.
Comparan a la construcción con "una caja de ahorro en pesos a cobrar en dólares"
El arquitecto Horacio Ludigliani dijo en las últimas horas que "la industria de la construcción sigue siendo una inversión sólida y rentable".
"Justamente en estos momentos de crisis, los tangibles son un norte seguro", agregó el director de Grupo Ludigliani.
Según el desarrollador, "la obra se convierte en una caja de ahorro en pesos a cobrar en dólares el día de la firma de la escritura de venta".
Explicó que "la apreciación del dólar hace que baje la mano de obra" y destacó que "los insumos están por debajo de sus históricos en dólares". "Una bolsa de cemento cuesta menos de 7 dólares", ejemplificó.
Por otro lado, estimó que "el mercado terminará corrigiendo la mala ley de alquileres reinante para que sea seguro y rentable alquilar un inmueble".
"El mercado inmobiliario viene en caída desde el año 2018. Aproximadamente. entre un 7% y 10% anual, dependiendo de la zona. Pero, paradójicamente, se sigue construyendo dado que esos nuevos precios rebajados permiten construir más metros de los vendidos. Por otra parte, los desarrolladores agudizamos el ingenio asociándonos con dueños, proveedores e inversores. La nueva ley de alquileres hace que los propietarios traten de vender y reinvertir en pozo. Una rentabilidad más alta, más segura, que el alquiler y en dólares", concluyó el arquitecto.