Economía
Las boletas de agua ya llegan con aumentos de hasta un 200% en el AMBA
En los últimos días, muchos usuarios de AYSA, la empresa proveedora de agua potable en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzaron a recibir facturas con aumentos de hasta el 200% como consecuencia de la resolución de la Secretaría de Obras Públicas, publicada en el Boletín Oficial el 27 de julio pasado.

Los aumentos, tal como menciona la norma, no afectan a todos por igual, sino que se distribuyen por zona residencial. Así, en los barrios cuyo valor inmobiliario indica un ingreso alto, el aumento de la tarifa es del 197% desde el 1 de agosto, por lo que el total del aumento se verificó en la boleta que en muchos domicilios llegó esta semana.
Según expresó por la red Twitter, el economista Damián Di Pace, el aumento llegó de esta forma al 727% desde el mes de noviembre de 2022.

Otro en la zona de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires abonó alrededor de $3200 en agosto y este mes la factura reflejó un saldo de $10.800.
En el caso de las zonas con valor inmobiliario medio, el aumento fue del 80% para este mes, mientras que en el bimestre octubre noviembre se subirá otro 33% para llegar a diciembre con tarifa plena. Los segmentos bajos, en cambio, tendrán un aumento del 20% ahora, del 36% en octubre y del 22% en diciembre. La tarifa social, destinada a los segmentos más bajos, seguirá sin variantes.

El aumento es producto de una combinación entre el alza del coeficiente tarifario que fija el costo del servicio, llamado “Coeficiente de Ajuste Tarifario K” y la quita de subsidios.