Economía

Los ladrillos serán la "inversión estrella" de 2025 de la mano de los créditos hipotecarios

En 2024 se otorgaron más de 11.000 créditos hipotecarios UVA, con un monto promedio de aproximadamente 75.000 dólares cada uno.
Por Telefe Noticias

Los ladrillos serán la "inversión estrella" de 2025 de la mano de los créditos hipotecarios | Economía
Economía: Los ladrillos serán la "inversión estrella" de 2025 de la mano de los créditos hipotecarios

El crédito UVA se posicionó como un instrumento clave para facilitar el acceso a la vivienda.

"Si bien el punto de partida se dio en un escenario desfavorable, el programa económico del Gobierno resultó positivo. Hace un año, pensar en créditos hipotecarios era cosa de otro país. Sin embargo, en 2024 se otorgaron más de 11.000 créditos hipotecarios UVA, con un monto promedio de aproximadamente 75.000 dólares cada uno", asegura Alejandra Vecchio, cofundadora y broker de Vecchio & Puebla.

Vecchio considera que "los créditos para vivienda llegaron para quedarse y, paradójicamente, compiten mano a mano con el mercado de alquileres. Resulta increíble pensar que hace poco más de un año no había unidades para alquilar. Hoy en día, es un mercado ofrecido y en baja debido a que la gente prefiere comprar". 
En el mercado de alquileres, un informe reciente del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA) señaló que la oferta de departamentos de menor tamaño (monoambientes o dos ambientes) para alquilar fue la que más creció en el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires durante 2024. 
"Los precios de los departamentos usados están baratos, la oferta del mercado todavía es muy alta, y va a pasar un tiempo hasta que la gente tenga el sueldo disponible en blanco para calificar en la compra. Gracias a los cambios de montos o en los monotributos y su nueva recategorización antes de fin año habrá mucha más gente con calificación crediticia para acceder a un crédito", vaticina la broker.

Por otro lado, dice que "el cuello de botella son los bancos. Se encuentran desbordados de trabajo y tienen que generar el espacio y el personal para atender a esta alta demanda". 
"Con el tiempo los precios van a subir. Hoy, el valor de los inmuebles a estrenar son los que marcan la tendencia futura. Los empresarios del sector sugerimos al que tenga un dólar en el colchón, que lo saque y compre un inmueble: va a ser la inversión estrella del año", agrega Vecchio.
En síntesis, "las políticas implementadas lograron reactivar el mercado, con un impacto real en la cantidad de operaciones", concluyó la broker inmobiliaria.