El pronóstico también señala que durante la década esta industria generará 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento interanual de 3.2%, de acuerdo a su último Informe de Impacto Económico (EIR).
El Consejo precisó que el año pasado la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó 6,1% (213.400 millones de dólares), lo cual significó un crecimiento interanual de 26,5%.
En 2019, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica aportó 288.100 millones de dólares al PIB, lo que representó el 8,2% de la economía de la región, pero en 2020, a causa de la pandemia de coronavirus su contribución cayó en un 41,4%.
Con la reapertura de 2021, el nivel de empleo en el sector en la región aumentó en 8% en comparación con 2020, con 14,25 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que representó casi el 7% del total de los empleos en América Latina, sólo 1,1% por debajo de lo registrado en 2019.
A nivel mundial, el EIR indica que la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía durante 2021 alcanzó los 5.812 millones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21,7% respecto al año anterior y constituyó el 6,1% dela economía global.
La presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, dijo al respecto que "con la crisis sanitaria global, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica se ha visto seriamente afectado; sin embargo, a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar”.
En este sentido, el Consejo "continúa con la promoción del trabajo coordinado entre empresas y autoridades, así como instando a los gobiernos a desaparecer las restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que faciliten a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura", afirma en un comunicado el WTTC. (Télam)