Economía

Restricción en las exportaciones de carne: la Mesa de Enlace anunció medidas de fuerza

Luego de que el Gobierno Nacional disponga la extensión de esta medida por dos meses más, la Mesa de Enlace confirmó acciones de protesta. "La medida fracasó, la carne en el mostrador no bajó", señalan desde el organismo.
Por Telefe Noticias

Economía: Restricción en las exportaciones de carne: la Mesa de Enlace anunció medidas de fuerza

En el día en que la Mesa de Enlace provincial anunció una reunión entre las entidades que la conforman, el Gobierno Nacional confirmó que extenderá la restricción parcial de las exportaciones de carne. Este fue el principal tema del encuentro y, a partir del descontento, dispusieron tomar medidas de fuerza que serán comunicadas en los próximos días.

"Es un tema crucial, sobre todo por las medidas. Es un poco el eslavón final de todo un grupo de medidas equivocadas que se vienen tomando o intentanto tomar desde el Gobierno. Siempre han sido medidas conflictivas con el campo generando un escenario ríspido, de confrontación, en lugar de ser un escenario de diálogo", señaló Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en diálogo con Telefe Santa Fe.

Además, señaló que, con el cierre de exportaciones de carne, "Argentina pierde 8500 millones de dólares por año. Y a la fecha, en estos tres meses, se han perdido 1000 millones de dólares. Los efectos en toda la cadena son sumamente negativos: afecta la industria frigorífica, la mano de obra de todo el sector industrial y todo lo que gira alrededor de toda la cadena de producción cárnica".

En este sentido, confirmó: "vamos a comenzar un plan de medidas de protesta, no sabemos cuáles. No se puede seguir en esta situación en la cual el Gobierno miente, promete algo que no cumple y el sector productivo yendo para atrás".

Ignacio Mántaras, titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, recordó que esta medida no trajo buenos resultados en 2006. "Dejó secuelas. Se cerraron frigoríficos, se perdieron empleos. En un momento en que Argentina necesita empleos, producción, generar divisas, es una medida que va a contramarcha. La medida fracasó: la carne en el mostrador no bajó. Los cortes que se exportan no son los que consume el paladar argentino". 

En cuanto a lo que representa esta restricción para la provincia, explicó que "en el caso de Santa Fe, genera un daño muy grande: el 45% de las exportaciones salen de Santa Fe, diez plantas frigoríficas, segundo stock ganadero. Para la economía santafesina es una pésima medida. Vamos a iniciar un plan de lucha".

Finalmente, Chemes se mostró escéptico con la posibilidad de que el Gobierno Nacional suspenda la medida. "No tenemos grandes esperanzas de que haya una marcha atrás, ojalá la hubiera. Aunque no podemos remediar un daño que ya se ha producido. Obviamente, siempre es mejor suspender esta medida que dejarla en el tiempo. Ojalá el sentido común en los funcionarios del Gobierno reine. Lamentablemente, vemos que será difícil de conseguir".