Economía
Servicio doméstico: se define un nuevo aumento
El próximo 25 de julio se reunirán el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo de casas particulares a fin de llegar a un acuerdo de aumento de sueldo por paritarias por los próximos 3 meses para el personal doméstico.
Por Telefe Noticias
La ultima reunión había sido en el mes de marzo, en la que se estipuló un aumento en tres etapas en los meses de abril con un 14%, mayo 7,5% y junio 6%. Con estas últimas actualizaciones, el salario mínimo del servicio doméstico en la categoría más baja quedó en $87.987.
En general, al haber aumento del salario mínimo vital y móvil como se fijó en el último acuerdo de la semana pasada, esa suba también alcanza a otras actividades.
Las escalas del servicio doméstico dependen de las tares realizadas: tareas generales, tareas de cuidado, casero, supervisor y tareas especiales. Cada una de las categorías tiene una división según sea con retiro (sin quedarse a dormir) y sin retiro (quedándose a dormir).
Los empleados domésticos tienen derecho al cobro de dos adicionales. Éstos deben ser liquidados por el empleador conjuntamente al haber mensual.
El primero es el pago de la antigüedad que es equivalente a un 1% por cada año trabajado. Dicho beneficio es aplicado desde el 1° de septiembre de 2021.
El segundo es un plus por zona desfavorable: a los trabajadores de la región patagónica se les liquida un plus del 30%. El mismo corresponde a quienes trabajan en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987