Economía

Tras la restricción para quienes liquidan con "dólar soja", aumenta el blue

El dólar blue avanzó $10 y se vendió a $287 en el mercado paralelo, con lo cual la brecha cambiaria con el mayorista se estira al 98,4%.
Por Telefe Noticias

Tras la restricción para quienes liquidan con "dólar soja", aumenta el blue | Economía
Economía: Tras la restricción para quienes liquidan con "dólar soja", aumenta el blue

El dólar blue subió este martes $10 y cerró a $287 en la punta vendedora, un día después de la decisión del Banco Central de prohibir a los agroexportadores las operaciones con los tipos de cambio financiero en la bolsa de comercio.

La divisa paralela cerró a $283 en la punta compradora y la brecha cambiaria con el mayorista llegó al 98,4%, a punto de alcanzar otra vez el 100%.

Los tipos de cambio financieros bajaron levemente y el dólar Contado con Liquidación, operado con el Global 2030, cayó 0,5% a $302 y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se reduce al 108,7%. El MEP o dólar bolsa, también valuado con el Global 2030, bajó un 1% a $294 y el spread con el oficial se ubica en el 103,2%. Ambas cotizaciones venían de registrar cuatro fuertes subas consecutivas y de tocar máximos en casi dos meses.

El dólar sin impuestos aumentó 10 centavos a $151,03 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero y en el Banco Nación trepó 50 centavos a $150,50.

El ahorro o dólar solidario, que incluye impuestos, avanzó 17 centavos a $249, el turista o tarjeta subió 17 centavos a $264,30 y el dólar mayorista, que regula el BCRA, ascendió 28 centavos a $144,65.

El Banco Central dispuso que las empresas agroexportadoras que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en ese instrumento.

En el transcurso de septiembre, el Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por US$2.376 millones, impulsadas por el denominado "dólar soja", que está vigente hasta la semana que viene.