Portada  |  12 marzo 2023

“Lloré un poquito”: la ansiedad de Peter Lanzani por el Oscar a “Argentina, 1985”

El actor contó cómo transitan las últimas horas antes de la entrega de premios. El film está nominado a Mejor película internacional.

Espectáculos

Falta poco para saber si, finalmente, “Argentina, 1985” se lleva el Oscar a Mejor película internacional, y la expectativa argentina no para de crecer. En especial para el equipo de artistas que viajó a Los Ángeles para participar de la ceremonia.

En plena alfombra roja, el director Santiago Mitre y los protagonistas, Ricardo Darín y Peter Lanzani, revelaron algunos detalles de cómo viven este momento.

“Tenemos conciencia de forma paulatina, todos los días”, comentó Darín, que interpreta al fiscal Julio César Strassera. “Tuvimos un cierre con todo el equipo y fue formidable. Fue glorioso. Terminamos cantando, llorando”, contó. “Cantamos y no fue ‘Muchachos’”, bromeó Mitre.

A su turno, Lanzani, que encarna al fiscal Luis Moreno Ocampo, confió cómo se siente. “Yo lloré un poquito hoy. Es mucha la emoción”, dijo. El productor del film, Axel Kuschevatzky, lo siguió. “Yo también”.

Pero la “hinchada” argentina no se queda en el reparto de la película, sino también en los argentinos que llegaron hasta el Dolby Theatre de Los Ángeles. “Llegamos y nos sorprendió un grupo muy grande de argentinos, todos gritando y saludándonos, con la camiseta”, contó Darín. “Fue genial, muy lindo”, agradeció el actor.

Leé también

Todos con “Argentina, 1985”: estos son los famosos que bancan la película

"Argentina, 1985" ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera

Argentina 1985 ganó el Goya a mejor película iberoamericana

La película "Argentina, 1985" emocionó en Venecia

“Argentina, 1985” está inspirada en la historia real de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, y el modo en que llevaron adelante el Juicio a las Juntas militares en 1985. De obtener la preciada estatuilla, seguirían el legado de “La historia oficial” (1986) y “El secreto de sus ojos” (2010).

La película se estrenó a nivel mundial el 3 de septiembre de 2022, durante la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película. "Argentina, 1985" se convirtió en la película más vista del cine nacional ese mismo año.  En enero, ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Apenas un mes después, obtuvo el Goya a mejor película iberoamericana.

El film compite con la gran favorita, "Sin novedad en el frente" (Alemania, de Edward Berger), "Cerca" (Bélgica, de Lukas Dhont), "EO" (Polonia, Jerzy Skolimowski) y "The Quiet Girl" (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

Comentarios