Espectáculos

Los gritos de libertad de una mujer que se asume perdida: la profunda reflexión de una obra de teatro cinematográfico

"Piel de pollo", que durante este mes se ofrece por el streaming de la plataforma Alternativa Teatral, está grabada íntegramente en un plano secuencia sin cortes, dando al espectador la sensación de permanecer adentro del escenario.
Por Telefe Noticias

Los gritos de libertad de una mujer que se asume perdida: la profunda reflexión de una obra de teatro cinematográfico | Espectáculos
Espectáculos: Los gritos de libertad de una mujer que se asume perdida: la profunda reflexión de una obra de teatro cinematográfico

Filmada durante 2020 con protocolo, "Piel de pollo" se estrenó el viernes por la plataforma Alternativa Teatral.

La obra tiene la particularidad de estar grabada íntegramente en un plano secuencia sin cortes, dando al espectador la sensación de estar adentro del escenario, además de haber explorado y combinado el lenguaje teatral con el lenguaje audiovisual.

La obra, de Mariana Álzaga, llega a la conclusión de que "no podemos salvarnos solos" luego de la interacción de una mujer perdida -papel que, además, protagoniza- y una mujer encontrada y demostrar que un sueño puede convertirse en realidad.

"Nunca le damos importancia a los sueños, suelen ser inútiles en este mundo mercantilista, gris, apagado y perverso", dice la autora. Sin embargo, no todo está perdido, según demuestra en el discurrir de la protagonista.

Una mujer “perdida”, agotada de no poder alcanzar la meta, de no poder llegar a ser la número uno, como la sociedad espera, entra en crisis. Y, en sus gritos, dice "basta" y empieza a transformar todo a su alrededor. Así comienza a vivir su sueño y, en su sueño, la libertad.

"Esta obra nació de un ahogo de madrugada. Sentía mucha opresión, no podía dormir, me levanté a escribir y se manifestó una necesidad imperiosa de libertad. Una necesidad y un deseo histórico de libertad. Sentí, esa noche un ahogo que no solo es mío, es de una parte de eso que llamamos ´la población´ y que son miles de sentires, de sufrimientos, de deseos frustrados, de derrotas. Pero esa noche fue diferente, como tantos otros pequeños momentos en donde crece una posible esperanza, la posibilidad de que algo cambie y de que todos tengan las mismas oportunidades de elegir qué vida quieren y queremos construir", explica Álzaga.

A nivel realización, "Piel de Pollo" fue un verdadero desafío y logra plantarse como una obra de teatro cinematográfico. Si bien fue realizada en una sala de teatro, requirió pensar las actuaciones, los vestuarios, el sonido y las luces desde el lenguaje audiovisual.

"La obra fue grabada en un plano secuencia con cámara en mano", indica Álzaga.