Villa Azul, un año después del aislamiento por el coronavirus

El caso de Villa Azul, inédito en el mundo hasta el momento, despertó la atención nacional e internacional. Un año después del encierro total, volvemos a recorrer sus pasillos.

Informes Especiales: Villa Azul, un año después del aislamiento por el coronavirus

Hoy se cumple un año del aislamiento a Villa Azul. Un torneo de fútbol se transformó rápidamente en un foco de contagios y las autoridades optaron por cerrar el barrio e impedir tanto el ingreso como el egreso de personas.

Villa Azul, es un barrio popular ubicado sobre el acceso sudeste en el triangulo de Bernal. Una parte pertenece al municipio de Avellaneda que está urbanizada y otra pertenece a Quilmes que es la más postergada. Con el encierro y el brote de covid se hicieron visibles otras necesidades del barrio como la falta de agua e infraestructura. Durante los días de encierro, los vecinos escucharon promesas de obras y urbanización.

A un año del encierro recorrimos sus calles y hablamos con los vecinos para conocer qué cosas cambiaron de aquel momento a hoy. La falta de agua, elemento vital para prevenir el covid, continúa y se agravó con la ausencia de cloacas. Los contagios vuelven a hacerse presente entre los vecinos que pasan el aislamiento con todos los agravantes estructurales que hicieron del barrio, hace exactamente un año, un peligroso foco de contagio.

MIRÁ TAMBIÉN

Los basureros del coronavirus

Día de la Enfermería: testimonios desde la trinchera en la guerra contra el coronavirus