Internacionales

Alumnas se organizaron para denunciar a un profesor que las acosó durante seis años: la alcaldía de Medellín respondió con "grupos antimotines"

La niñas convivieron con los ataques durante seis años, hasta que se "plantaron" en el colegio. Contaron con el apoyo de familiares y grupos feministas.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Alumnas se organizaron para denunciar a un profesor que las acosó durante seis años: la alcaldía de Medellín respondió con "grupos antimotines"

Alumnas de una escuela de Medellín, en Colombia, se organizaron para poner freno a un profesor que las acosó durante seis años. Las estudiantes realizaron un "plantón" en el patio del colegio para exigir justicia y ponerle freno a los abusos.

”Hay un profesor hace muchos años que tiene actitudes morbosas, hace comentarios malucos, es un acosador; y ha sido denunciado por las chicas durante todos estos años, tiene denuncias en la Fiscalía y la rectora no ha hecho absolutamente nada”, contó una de las organizadoras, quien publicó videos de la movilización en redes.

En cierto momento de la jornada escolar, todas las mujeres se concentraron allí para entonar juntas "Sin miedo”, el himno feminista de Vivir Quintana. Si bien esta no es la primera vez que visibilizan los hechos, ahora contaron con el apoyo de familiares y grupos feministas desde afuera de la institución.

La jornada fue opacada por varias cuestiones. En primer lugar, los directivos las habrían presionado para que no continúen con denuncias públicas e incluso las habrían amenazado con evitar que se gradúen del centro educativo. 

A la vez, hacia la noche, cuando continuaron con las movilizaciones, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) irrumpieron en el lugar donde se escuchaban las denuncias de las menores de edad.

LA RESPUESTA DEL COLEGIO

“Tenemos conocimiento y estamos interviniendo con la rectora y toda la comunidad educativa, hemos activado todos los mecanismos del código fucsia”, afirmó la secretaria de Educación de Medellín a Caracol Radio.

Por otro lado, la concejala de Medellín por el movimiento político feminista Estamos Listas, Dora Saldarriaga, sostuvo que ya le están haciendo seguimiento a los casos denunciados por las estudiantes del colegio CEFA.

“Es importante acompañamiento institucional, evitar presiones indebidas y remisión de los casos que puedan constituirse en un tipo penal”, indicó Saldarriaga a través de cuenta de Twitter.

LAS DENUNCIAS

Al docente, identificado como Carlos Mario Jaramillo, se lo resposabiliza de obligar a las estudiantes “a entrar a la piscina, a clases de natación aún cuando están menstruando y se sienten incómodas. Pone a hacer ejercicios en las que él tenga la posibilidad de mirarlas de una manera inadecuada y, además, le ha hecho comentarios a las chicas insinuándoles cosas que no deberían ser”.