Internacionales
Asesinaron en Brasil a un exconcejal que había sido sospechado de paramilitar
Se trata de Jair Barbosa Tavares, más conocido por su seudónimo Zico Bacana, quien tenía 53 años, había sido policía militar y paracaidista, y fue concejal por el Partido Humanista de Solidaridad (PHS) en 2017-20.
Bacana y su hermano estaban en una panadería de la zona norte de Río de Janeiro cuando pasó por la puerta un automóvil con hombres disparando, según el portal de noticias G1.
Los balazos alcanzaron a Bacana -en la cabeza- y a su hermano Jorge Tavares, quienes fueron llevados a distintos hospitales, donde murieron mientras recibían las primeras curaciones.
Fuentes policiales afirmaron que los dos hermanos estaban acompañados por custodios y que una tercera persona recibió disparos en la espalda y un pie, pero no revelaron la identidad ni el estado de salud de ella.
En 2008, Bacana fue indagado por una comisión parlamentaria que investigó la actuación de “milicias”, como se llama en Brasil a las organizaciones paramilitares, pero las sospechas que lo involucraban con ellas no fueron probadas.
En noviembre de 2020, mientras estaba en campaña para ser reelecto como concejal -cosa que no logró-, Bacana salió ileso de un ataque a balazos que no fue esclarecido.
Fuente: Télam